«QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS»

Lista 14 - Lista 257

lunes, 19 de mayo de 2008

Inminente desalojo en Barrio Mitre

Cincuenta familias de trabajadores están a punto de ser desalojadas de sus viviendas. Se los acusa de haber usurpado los terrenos por los cuales ellos han pagado. La flagrante estafa dejaría en la calle a decenas de mujeres, niños y ancianos. A pesar de tener testigos y documentaciones, la justicia les ha cerrado las puertas, abriéndoles una causa que desde el comienzo surgió en forma turbia. El demandante es el ex militar Fabrio Máximo Fignoni. Los vecinos de la zona sostienen que el terreno en disputa estuvo descuidado por años sin que nadie lo reclame. Una vez que fue trabajado, invertido y limpiado por los vecinos, es reclamado por Fignoni.

El martes 13 del corriente, mediante un operativo policial de enormes proporciones, se los intimó a desocupar el lugar, pero sin orden judicial ni ningún tipo de artilugio legal. Rodeados por decenas de uniformados, máquinas topadoras, patrulleros y camiones, se los obligó a firmar una hoja sin permitirles leer el contenido. Era un acta, el objetivo era identificar los nombres de los vecinos implicados y así lograr formular una orden judicial. A ésta aberrante pantomima se sumó un agrimensor, que trazó la propiedad de Fignoni incluyendo la calle como propia. Luego, por una denuncia del mismo, se pasó a registrar todas las viviendas en busca de armas o sustancias prohibidas. No se encontró absolutamente nada.

El método de intimidación es constante. Este último lunes, tras haber conseguido un plazo de 15 días de prorroga en el juzgado Nº 2 de San Martín, la policía nuevamente se hizo presente para amedrentar a los vecinos, amenazándolos con desalojarlos esa misma noche a la madrugada.

Ante esta situación desesperante, los vecinos de Barrio Mitre han asumido como única herramienta posible la organización y la lucha.


El Partido Obrero se solidariza con la lucha de los vecinos de Barrio Mitre:

  • Que se deje sin efecto la orden judicial de desalojo.
  • Titularización inmediata de los terrenos.
  • Por una vivienda digna, trabajo, educación y salud.

Una política de estado


Hace sólo tres días, en Villa Celina (partido de La Matanza), unos 500 efectivos de la Bonaerense desalojaban por la fuerza a 79 familias. La brutal escena, que incluía a efectivos a caballo, con motos y patrulleros, terminaría con casillas incendiadas y decenas de familias sin techo. Hace cuatro días, el jueves 15, fueron desalojadas 300 personas en Barrio Obligado (Gaspar Campos y Camino del Buen Ayre, San Miguel). Mientras que en el barrio porteño de Almagro, son 80 las familias que están bajo una orden de desalojo en suspenso. Estos son apenas unos ejemplos en lo que va del mes, son realidades que se repiten a lo largo y ancho del país a un ritmo siniestro, cotidiano.

Es que con una inflación imparable que devora los bolsillos, con sueldos raquíticos que son encorsetados por la misma burocracia sindical, con trabajos tercearizados y en negro, con una especulación inmobiliaria que tiene su epicentro justamente en San Miguel, podría decirse que, para un trabajador, el sueño de la vivienda propia parece perderse en la bruma de un horizonte inalcanzable.Hoy nos toca ver de cerca el despojo, la injusticia y la privación de los derechos más elementales. Que la angustia implantada desde el estado sea motor de luchas y reivindicaciones en favor de las masas explotadas.

Apoyemos a los vecinos de Barrio Mitre movilizándonos el jueves 22 a la Municipalidad de San Miguel (a las 10 de la mañana), para exigir que se deje sin efecto la orden judicial de desalojo.

Martín

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cursos 2008


Curso de Formación Política

"El Partido Revolucionario"


Sábados 17-24 y 31 de Mayo
a las 16 hs.
en el local del Partido Obrero
Charlone 1515 – San Miguel


Cursillista: Matías Villar
Organiza:
Partido Obrero
San Miguel

domingo, 11 de mayo de 2008

La UNGS y el "progresismo" del la LES

La Universidad Nacional de General Sarmiento tiene un sello que la distingue de las otras de su especie: un gobierno “progresista”, encabezado por el rector Silvio Feldman, que se autoproclama independiente de los intendentes de la región y del PJ. Feldman y su coro de progresistas siempre han criticado a la menemista Ley de Educación Superior de la que pretenden “cambiar lo malo”, pero si algo también caracteriza a la UNGS es la aplicación a rajatabla de dicha ley.

De filtros y deserciones

Las carreras de la UNGS están divididas en ciclos con títulos (menciones) intermedios que no sirven para absolutamente nada. El primero, un curso de ingreso (CAU), tiene como única finalidad actuar de filtro rotundo a los miles y miles de pibes que se anotan año a año con la aspiración de ingresar a la educación superior. El CAU (curso de aprestamiento universitario) si bien tiene distintas modalidades (6 meses, extendido y de verano) el contenido es común para todos, es decir, no se tiene en cuenta la orientación y la carrera que el estudiante elige, las materias son “correlativas”, con lo cual el estudiante que elija humanas pero desapruebe matemática, por ejemplo, aunque no vuelva a ver esta materia en toda su carrera, no podrá ingresar, las materias que aprueba no figuran en el analítico y no son reconocidos como universitarios sino como “aspirantes” y por ello no cuentan con los derechos de un estudiante pleno. El filtro es tan abrumador que hasta la propia gestión lo entiende como problema junto con la deserción masiva de estudiantes a lo largo de la carrera. Pero lo hace haciéndose los distraídos intentando instaurar una dicotomía entre su política y las consecuencias de la misma

Negocios y explotacion

Pero eso no es todo. Bajo la “progresista” gestión Feldman se acreditó la carrera de Ingeniería Industrial, permitiendo así el ingreso de la CONEAU y de capitales privados. Mientras, los ciclos de grado (PCU y SCU) se siguen vaciando en función de postgrados arancelados. Los convenios de pasantías que firma la UNGS con empresas son negocios redondos: mano de obra calificada y barata con estudiantes que trabajan jornadas de hasta 9 horas por salarios en negro y por debajo de la línea de pobreza. Asimismo, el rectorado “progresista”, sostiene trabajadores docentes en calidad de contratados –MAF- y terciarizados, como los de limpieza y seguridad.

Este mismo Gobierno Universitario, el que mantiene las concesiones privadas que han llevado a un colapso total de la fotocopiadora y el buffet haciendo que lo mínimo indispensable para estudiar sea casi una hazaña.

¿Y la democracia?

Todo esto sucede en una Universidad que cuenta con un presupuesto varias veces mayor a otras universidades nacionales pero tanto la gestión, como el control de ese presupuesto y de la totalidad de las políticas universitarias reposan en un gobierno universitario completamente antidemocrático: 18 profesores, 2 no-docentes y sólo 4 estudiantes (es decir que la mayoría representa solo ¡un sexto del gobierno!).

Pero, para colmo, en la UNGS , el 80 % de los estudiantes, ni siquiera puede elegir a estos pocos representantes en el Consejo Superior e Institutos. Es decir, que puede votar sólo un 20% del estudiantado, porque las autoridades entienden que el resto no cumplen los requisitos necesarios para tener el “privilegio” de elegir a sus representantes. Por estatuto, en la UNGS no pueden votar ni el CAU, ni aquellos que transitan su primer semestre en el PCU ni aquellos que por algún motivo no hayan aprobado al menos dos materias el año anterior.

Esta composición y este mecanismo para Feldman y su gente no se discute. Entonces, ¿qué es lo que el rector pretende cambiar?

Vamos por lo nuestro

El Yunque-UJS, conducción del CEUNGS, impulsa una serie de campañas para cambiar esta realidad. Entre ellas el planteamiento porque la fotocopiadora deje de ser privada, sea financiada por la Universidad y bajo control estudiantil, para con más máquinas y trabajadores recursos humanos terminar con el colapso.

Seguimos en campaña por la democratización de los órganos de gobierno que tiene el objetivo de integrar al conjunto del movimiento estudiantil, docente y no docente y a la población en general. Ante las elecciones a Consejo Superior e Institutos de junio próximo exigimos que voten todos los estudiantes, incluido el CAU, por un gobierno paritario entre estudiantes, docentes y no docentes.

Sofía Fernández

Presidenta del CEUNGS

EL YUNQUE-UJS

PARTIDO OBRERO+INDEP.