«QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS»

Lista 14 - Lista 257

viernes, 14 de noviembre de 2008

San Miguel: El fracaso de la renovacion K

La interna del PJ sanmiguelino a realizarse el 30 de noviembre trae consigo un elemento "novedoso": el regreso del carapintada Aldo Rico a la escena politica local de la mano de los Kirchner. Rico va por la reeleccion a la presidencia del Pj de San Miguel y ya ha anunciado que en 2009 se va a presentar como candidato a concejal mientras que en 2011 iria por la intendencia. El riquismo es parte del bloque mayoritario del PJ a nivel nacional. En esta situacion, lo verdaderamente novedoso es que el kirchnerismo deja correr en la disputa por la presidencia del PJ local a la lista del carapintada y a la del actual intendente sin posicionarse de uno u otro lado.

De La Torre es uno de los intendentes del conurbano que se presento en nombre de la renovacion ante los representantes de la vieja politica; su discurso giro en torno a la obra publica, la salud y la seguridad con lo que pudo capitalizar una victoria con escaso margen luego de de diez años de riquismo en el distrito, y con una base absolutamente volatil que no tardo demasiado en hacer explosion. Franco La Porta, su mentor, tambien se presenta como candidato a presidente del Pj de San Miguel enfrentandose a su otrora aliado De La Torre. Una cuarta lista ligada al gobernador Das Neves cierra el listado.

Pero esta indefinicion de los nacionales y populares en relacion a la interna sanmiguelina solo viene a demostrar el absoluto fracaso de los intendentes de la renovacion k, y a su vez un descuartizamiento de la base peronista si tomamos en cuenta las alianzas que se han tejido en torno a la misma, La Porta, alineado a Sola, por ejemplo, ha logrado acercar a sus huestes a la senadora Prunotto, que se ha mostrado como el sector mas progresista del peronismo en el distrito y ha aparecido siempre como kirchnerista de la primera hora; tambien se ha sumado aqui Otranto que finalmente participo en la ultima eleccion a intendente en la lista de Lavagna. La Porta ahora se propagandiza ahora como un politico joven y que propugna un cambio al estilo Obama. Toda una definicion.

Un año de gobierno renovador no ha traido cambios a este distrito donde la falta de obra publica se contrapone con la especulacion inmobiliaria, donde la salud publica ha sido vaciada de tal manera que el hospital Larcade funciona hoy como un gran centro de derivacion de pacientes. Las necesidades populares no han sido satisfechas por el gobierno delatorrista que anunciaba en plena campaña 500 cuadras anuales de asfalto, a esta altura, a lo sumo, habran hecho el mejorado a cuatro o cinco cuadras en todo el distrito. La crisis mundial golpea tambien en los distritos, ni cloacas, ni asfalto ni vivenda popular.

Impulsemos una campaña por las reivindicaciones mas sentidas de los trabajadores, la salida a la crisis pasa por desarrollar una alternativa obrera y socialista, los nacionales y populares han fracasado nuevamente.

Hugo Migueles.