«QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS»

Lista 14 - Lista 257

jueves, 30 de abril de 2009

La mafia de los medicamentos

La mafia de los medicamentos

Más sobre la efedrina

Eduardo Otero Rey, detenido la semana pasada, es presidente de Prefarm, importadora de 10 toneladas de efedrina, cuatro de las cuales fueron vendidas a Unifarma, de Ariel Vilán -aquel "suicidado" socio de Sebastián Forza, uno de los asesinados en General Rodríguez (habían aportado 100 mil dólares cada uno a la campaña de Cristina Kirchner). Otero Ruiz también es ejecutivo de Tacona Consulting, investigada por la justicia federal en el caso Skanska.

Dicho así, todo indica que han atrapado a un pez gordo. Nada de eso: Otero Ruiz, de 75 años, es un jubilado monotributista con problemas abundantes para parar la olla. Otro de los apresados por el juez Federico Faggionato Márquez es Eduardo Kowal, también ejecutivo de Prefarm. Pues bien: Kowal trabaja de remisero y cobraba 200 pesos por mes por firmar papeles de Prefarm.

Otro de detenidos recientes es el empresario Alberto Salvador López, y con éste todo el asunto adquiere un color más interesante porque se trata del verdadero dueño de Prefarm, llegó a ocupar una oficina en la Casa Rosada y está involucrado en múltiples negocios con el Pami y con diversas obras sociales. Es uno de los "pequeños yabranes" del kirchnerismo.

También detuvieron hace unos días a Josué Fuks, otro de los mandamases de Prefarm (el jubilado Otero Ruiz había firmado poderes de administración en su favor), proveedor del Pami y socio de Forza cuando éste era presidente del comité de acreedores del Hospital Francés. Eran los tiempos del interventor José Luis Salvatierra, aquel que en octubre de 2006 mandó una patota kirchnerista al mando del matón Sergio "Tuto" Mohamed a golpear a los trabajadores del hospital.

Con Fuks cayó Alfredo Abraham, administrador en Mar del Plata, en los años 90, del sindicato gastronómico de Luis Barrionuevo, hasta que lo echaron y se fue con una indemnización de 700 mil pesos.

Fuks y Abraham dirigían Tyvon Pharma, "gerenciadora" de la empresa Farmacéuticos Argentinos SA, que dejó abandonados en Ezeiza 30 tambores con 25 kilos de efedrina cada uno, dos toneladas en total de las nueve que había importado para triangularlas con los carteles mexicanos. Según fuentes judiciales, esta gente también importó una cantidad de oxicodona, un precursor químico más caro que la efedrina, sin que se sepa dónde fue a parar ese material.

Entre los prófugos figura un tal "Negro" López, amigo de intendentes santafecinos y hombre de vínculos aceitados con funcionarios del gobierno y con punteros... de Mauricio Macri. Están todos hasta las manos.

La salud del pueblo

El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Jorge Yabrowsky, dijo acerca del descontrol de la industria farmacéutica en la Argentina que "esto es algo que viene pasando desde hace años y va a seguir sucediendo, porque no hay voluntad política para terminar la corrupción debido a que las principales industrias farmacéuticas aportan a las campañas políticas y a todos los partidos. Entonces, cuando te querés meter te dicen: ‘Está todo bien pero hasta acá llegaste'..." (diariohoy.net, 2/2). Yabrowsky añadió que los emporios farmacéuticos, con "su enorme capacidad de lobby están controlando tanto al Pami como a Ioma" (ídem).

Ahora, a todo eso se añade el contrabando de precursores químicos para el narcotráfico, lo cual ha traído a la Argentina la guerra entre carteles, la cual, a su vez, no puede menos que llevar a nuevos extremos la corrupción policial y política del país y, por tanto, aumentar exponencialmente la inseguridad de la población.

La defensa de la salud del pueblo exige medidas inmediatas:
  1. Nacionalización de la industria farmacéutica bajo control obrero y de los trabajadores de la salud;

  2. Nacionalización de toda la cadena de producción y distribución de medicamentos;

  3. Derogación de la ley de patentes, dictada por los grandes pulpos farmacéuticos imperialistas;

  4. Confección un nuevo vademécum por parte de profesionales y trabajadores de la salud.

Alejandro Guerrero

“Tenemos un programa para terminar con la inseguridad”

MARCELO RAMAL

“Tenemos un programa para terminar con la inseguridad”

Compañeras y compañeros:

“Néstor (Pitrola) ya mencionó este terrible crimen de un trabajador en Valentín Alsina, la pueblada que ocurrió muy cerca de este estadio. Hoy me tocó participar en un programa de televisión. Había una diputada de la derecha y un diputado kirchnerista. Lo único que tenían para decir es cómo meter a chicos de 14 años en cana. Es una receta que fracasado: ya bajaron la imputabilidad a 16 años y continúa todo el cuadro que conocemos exactamente igual.

“La edad de imputabilidad en este país es cero. Cualquier chico que es detenido, pescado o no en un delito, cualquiera sea su edad, va a un reformatorio de menores, donde vive hacinado, humillado, y donde está sometido a una escuela del crimen y del delito. ¿Dónde van a estar si bajan la edad de imputabilidad? Van a ir a cárceles comunes. Eso es lo único que tienen para ofrecerles a los menores: la cárcel común.

“Los vecinos acusaban a la Policía. Decían: ‘estos chicos roban para la Policía que les libera las zonas’. La pirámide del crimen empieza allá arriba y muy arriba. No sólo con la policía. ¿Los punteros y los intendentes no son socios de la policía en la protección del delito? Por supuesto que lo son. Pero esto sigue mucho más arriba, compañeros. ¿Dónde piensan ustedes que los delincuentes lavan el dinero? ¿Dónde meten la plata que ganan con el paco, con la droga? La tienen que lavar. El lugar ideal son los casinos, los bancos.

“Un régimen social que para salvarse necesita corromper, destruir, envilecer a una generación entera, no merece seguir sobreviviendo, debe ser sustituido, debe ser reemplazado por un gobierno de trabajadores.

“El Partido Obrero tiene un programa, tiene un plan, tiene una salida para la inseguridad:
  1. Destituir, desmantelar a las cúpulas corruptas de la Policía y de la Justicia.

  2. Que los jueces se elijan sobre el voto popular para que rindan cuentas ante el pueblo.

  3. A las asambleas barriales y vecinales, le decimos abramos los libros de guardia de las comisarías, sus partes diarios, sus rondas, sometámosla al control de delegados electos. Basta de zonas liberadas. Basta de chicos muertos en la comisaría. Basta de gatillo fácil.

  4. Conformemos, en oposición a la Bonaerense, en oposición a la Federal, una nueva función ciudadana, responsable ante la población con sus miembros seleccionados, electos por organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos.”

(Extractos del discurso de Marcelo Ramal en el acto del Partido Obrero del 17 de abril)

EMPIEZAN LAS OCUPACIONES DE FABRICA

PRIMERO DE MAYO

EMPIEZAN LAS OCUPACIONES DE FABRICA

La forma histórica más avanzada que desarrolló la clase obrera en las grandes crisis capitalistas (contra las suspensiones, los despidos o los cierres de empresas) fue la ocupación de fábricas.

Al despotismo del capital, con su secuela de desocupación y miseria, se opuso el despotismo colectivo de la clase obrera, para defender su derecho al trabajo y a la vida.

Ocupar la fábrica fue lo que intentaron hacer los obreros combativos de General Motors de Rosario, a fines del año pasado, cuando la patronal anunció ‘un achique de personal’.

La burocracia del Smata logró frenar la ocupación y los trabajadores acabaron pagando esta política con “suspensiones rotativas”.

La ocupación de fábrica fue también lo que se plantearon los trabajadores de Paraná Metal ante una circunstancia similar, pero aquí fue la burocracia de la CTA la que jugó de bombero, con la consecuencia del despido de contratados y las suspensiones rotativas para los efectivos.

Aquí los dirigentes desviaron hacia las carpas en la puerta la tendencia a ocupar la empresa.
En otros casos –en especial de vaciamientos, como en Indugraf o Arrufat–, los trabajadores ocuparon las fábricas y ahora están luchando por la expropiación en beneficio de las cooperativas que han formado.

En la papelera Massuh, con una carpa en la entrada y obreros que no cobran hace meses, la Presidenta se apresuró a negar cualquier posibilidad de estatización como ella misma había insinuado poco antes; quiere llegar a las elecciones con un acuerdo atado con alfileres.

En la industria automotriz de Córdoba, los trabajadores rechazaron las suspensiones de personal con manifestaciones y cortes de ruta, sin que se planteara la ocupación de las fábricas.

La existencia de efectivos y de contratados fue usada como factor de división, presión y parálisis de la lucha de los trabajadores.

De un modo general, el gobierno se ha valido de la ley de recursos preventivos de crisis para desarmar las luchas, para lo cual tuvo que pagar el precio de amortiguar el perjuicio contra los trabajadores y subsidiar a las patronales.

Pero la capacidad del gobierno para amortiguar el impacto social de la crisis se va achicando; un ejemplo rotundo de ello lo manifestó la Presidenta cuando rechazó de plano la formación de un verdadero Fondo de Seguro para los desocupados.

La semana que acaba de transcurrir mostró que las cosas están pegando un viraje fuerte.
La metalmecánica alemana Mahle no pretende suspender ni despedir, sino cerrar directamente su establecimiento en Rosario.

Los obreros ocuparon la fábrica y la mantienen ocupada desde hace una semana.

El gobernador, Binner, se ha visto obligado a pedir una audiencia urgente a la Presidenta para enfrentar la situación.

Ahora no se trata ya de suspensiones rotativas, adelanto de vacaciones, retiros voluntarios o subsidios compensadores –porque los alemanes sencillamente quieren cerrar.

Se trata de defender el patrimonio industrial y los puestos de trabajo por medio de la expropiación.

De defender la primacía del interés social del trabajador sobre el interés privado del explotador.

Todo el cordón industrial contaminado de Rosario es un verdadero polvorín; es el epicentro de la reacción obrera.

Precisamente, días más tarde, los trabajadores de Molinos Río de la Plata, con una huelga fulminante, obligaron a la patronal a reincorporar a tres activistas que había despedido en el marco de una lucha salarial, ¡y a ceder en toda la línea a los reclamos de aumento! (Moyano y Yasky, en cambio, dicen que las patronales no pueden dar aumento).

Los Binner, los K y las patronales temen la propagación de la lucha obrera industrial como mancha de aceite ¡precisamente!

Hasta ahora, el ‘socialista’ santafesino se había ocupado de proteger los intereses de los monopolios de la exportación de soja de los puertos del Paraná y del desarrollo de un Puerto Madero en Rosario.

En Córdoba, los obreros de la fábrica de vidrio Cive ocuparon la planta ante la decisión de la jueza de la quiebra de entregarle la empresa a un acreedor que anunció que no mantendrá a todos los trabajadores.

En Munro, los obreros de Pilkington (ex Blindex) ocuparon la planta contra los despidos; mantienen la ocupación contra las provocaciones de la burocracia.

Hemos entrado en una nueva etapa de la respuesta obrera a la bancarrota capitalista.

Ni los intervencionismos estatales, ni los ajetreos de la burocracia, ni el adelanto de las elecciones han logrado disipar el impacto social de la crisis, ni tampoco, como se ve, la disposición de los trabajadores a luchar y a seguir una tradición histórica.

El 1º de Mayo, el proletariado de la cuenca industrial Villa Constitución-San Lorenzo se va a concentrar en Mahle ocupada para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Todo un símbolo –cuando los símbolos empiezan a jugar de nuevo su rol en el desarrollo de la conciencia de clase de los explotados.

La crisis no solamente ya tiene su consigna –que la paguen los capitalistas y sus políticos – sino también el sujeto social y político que va desarrollando los métodos de acción para cobrar la cuenta.

Para apoyar a todos los compañeros que luchan y, en especial, a los que trabajan en establecimientos menores, alejados de la atención pública, reclamamos que la CGT y la CTA llamen a una huelga general para prohibir los despidos y suspensiones, para que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario, para que se expropien las empresas que cierren y para desarrollar un programa económico de conjunto que reorganice al país sobre nuevas bases sociales.

martes, 28 de abril de 2009

Entrevista a Trabajadores del Larcade

“Vamos a ir a fondo hasta conquistar nuestros reclamos”

Prensa Obrera dialogó con trabajadoras del Hospital Larcade en el marco de la lucha que se viene desarrollando por aumento salarial, pase a planta permanente la derogación de la Ley 11757 y el funcionamiento efectivo de la Junta de Calificación y Ascenso. Ruth (delegada de enfermería) Andrea (técnica) y Patricia (enfermera) nos contaron como viene encaminándose el plan de lucha.

PO- ¿Cuál es el estado del hospital?

P y A- Mirá, para que te des una idea del estado de vaciamiento del Larcade te contamos que hay 2 endoscopios que no funcionan desde hace mucho tiempo, el arreglo sale $4000 pero nadie se quiere hacer cargo. El único ascensor para traslado no funciona, llegamos al punto de que los camilleros, los traumatólogos y los cirujanos suben a los pacientes por las escaleras. Funciona un solo equipo de rayos prehistórico. Hay falta de insumos, por ejemplo la semana pasada no teníamos gasas para trabajar en hemoterapia. Las cámaras de la morgue no funcionan o sea que los cuerpos se pudren. En el último tiempo renunciaron 2 neonatólogos. La única odontóloga del hospital hace 4 meses que no cobra. En la internación de maternidad directamente no hay agua. Los salarios promedios de los trabajadores están en $740 que es la categoría 4 del convenio municipal. Hemos llamado la atención sobre esta situación y estamos llamando a la comunidad para que se sume a la defensa del hospital público.

PO- ¿Qué plantea el municipio?

R- El municipio no quiso recibir al gremio, el martes había una reunión que levantaron sin justificación. El intendente no quiere discutir nada, evidentemente muestra un desinterés total ante los problemas que planteamos.

PO- ¿Cómo sigue el plan de lucha?

P, A y R- Hoy 22/04 se votó en asamblea el corte de la Avenida Perón que sostuvimos entre los trabajadores del gremio (más de 100 compañeros). El miércoles que viene hay una asamblea general, de no tener una respuesta favorable por parte del municipio nos movilizaremos nuevamente hasta el Palacio Municipal. Hemos agregado un reclamo por una deuda pendiente de una bonificación del 30 % que nos adeudan en relación al salario. Vamos a ir a fondo hasta conquistar nuestros reclamos.

por Hugo Migueles

lunes, 27 de abril de 2009

San Miguel: La vuelta de Rico

Una medida del fracaso kirchnerista

En San Miguel, Joaquín de la Torre llegó a la intendencia como parte de una supuesta renovación del aparato punteril del PJ en el conurbano. Hoy, como otros de sus colegas, muestra el fracaso de ese intento.

El Partido Obrero señaló en su plataforma distrital que De la Torre sería continuista de la de Aldo Rico y, como él, gobernaría en función de los intereses de la Cámara de Comercio e Industria. Veamos cómo le fue.

En un año y medio de gestión el gobierno "del cambio que recién comienza" se caracterizó por la impotencia para resolver cualquier problema relativo a las necesidades de la población laboriosa. De la Torre insistió con la mano dura en materia de seguridad, pero no ha garantizado la reducción del delito; por el contrario, la plaza central y la zona bancaria siguen siendo zonas liberadas en determinados momentos del día.

El área de cultura no tiene presupuesto asignado, los cinco centros culturales que se inauguraron en distintos barrios periféricos no funcionan por falta de recursos. El edificio que se había prometido para el funcionamiento de la Escuela de Teatro Municipal, que desde hace está dispersa en distintos establecimientos y en distintos días de la semana, ha sido cedido para que funcione el CBC.

El Hospital Larcade es un claro ejemplo del vaciamiento de la salud pública. Hacen falta desde personal hasta camas para internación. A diferencia de Rico, el "renovador" De la Torre no declaró que el hospital fuera suyo: sólo se dedicó en los hechos a destruirlo aún más precarizando a los trabajadores y sin destinar mayor presupuesto.

El centroizquierda es cómplice de esta política. Este sector, con cierto peso en el Concejo Deliberante, ha votado a favor de los proyectos del oficialismo. Hoy tratan de reagruparse en torno de Martín Sabatella y tienen intereses materiales muy concretos en la gestión municipal: son parte del Consejo Escolar y manejan discrecionalmente, junto al oficialismo, la caja del Presupuesto Participativo, por eso salen a defender públicamente la gestión delatorrista. Los "progresistas" han pavimentado junto a De la Torre el regreso carapintada a la vida política distrital.

Hoy Rico tiene el 60% de intención de voto y es presidente del PJ local electo en octubre pasado donde venció a De La Torre. Nada de eso se le escapa a Néstor Kirchner, que finge delimitarse de Rico pero lo apoya activamente a través de Carlos Kunkel.

Nada dicen de los despidos silenciosos que empiezan a verse en IPH, ni de las suspensiones en curso en la fábrica de calzados Montagner. Miran para otro lado en torno al reclamo genuino de los trabajadores municipales.

Ni la llamada "renovación" kirchnerista ni el viejo aparato del PJ ni el "progresismo" de centroizquierda son capaces de dar respuesta a nuestros problemas. Los trabajadores debemos poner en pie una coalición anticapitalista para luchar por todas nuestras reivindicaciones.

Hugo Migueles

jueves, 23 de abril de 2009

1º de Mayo internacionalista y anticapitalista

1º de Mayo internacionalista y anticapitalista
Todos a plaza de Mayo - 15:30 horas

Ante la bancarrota capitalista mundial y la política patronal que pretende descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, cobra más vigencia que nunca la realización de un 1º de Mayo Internacional de la clase obrera.

Es necesario un 1º de Mayo que reivindique la rebelión griega, la de las colonias (Guadalupe, Martinica) y la clase obrera francesa, todas las luchas populares de América Latina y de todo el mundo.

Este 1º de Mayo debe transformarse en una gran jornada nacional de lucha y de reagrupamiento obrero por la prohibición de despidos y suspensiones, por la apertura de las paritarias con delegados electos en asambleas, por una recomposición salarial del 30 por ciento, por la nacionalización de la gran industria y la banca bajo control obrero y la nacionalización del comercio exterior, por la expropiación de las fábricas que despidan trabajadores.

Este 1º de Mayo debe ser una jornada por el triunfo de las luchas obreras en todo el país: por el triunfo de la lucha de Massuh; de la ocupación de Indugraf y Arrufat, de las luchas de los obreros del Smata; de los aceiteros de Santa Fe, de Paraná Metal, de la pintura de Tersuave San Luis, de los trabajadores de la carne; las luchas de los docentes de todo el país contra las entregas de la burocracia de Ctera. Contra los despidos y suspensiones y por el salario.

El acto debe ser una contracara de la jornada del 30 de abril, impulsada por la burocracia moyanista de la CGT, que ha desnaturalizado la jornada del 1º de Mayo transformándola en un operativo político que, pronunciándose “en defensa del proyecto nacional”, se inscribe en la interna de la burocracia sindical y del PJ con el objetivo de impulsar candidaturas de burócratas de la CGT en las listas oficialistas. Todo esto a cambio de postergar las paritarias al infinito, aislar y postergar las luchas existentes contra los despidos y por el salario. Se trata de una jornada ajena a los intereses de los trabajadores, que pretende subordinar la clase trabajadora al gobierno de Kirchner, el cual es cómplice de los despidos y la política patronal.

A la convocatoria de la izquierda se ha sumado ahora la del plenario de 120 delegados y activistas que convocó Emfer el sábado en Sociales, quien participó de la última reunión organizadora del acto, con un pedido especial, para que en el mismo sean destacadas las presencias del nuevo sindicato del Subte y la lucha de los compañeros de Massuh.

Es necesario llenar la plaza de luchadores y poner en marcha, frente a la crisis capitalista mundial, una coalición anticapitalista.

El PO concentra a las 14 horas, en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Juan Ferro

lunes, 20 de abril de 2009

Carta Abierta a los Trabajadores

Por la conformación de una Coalición Anticapitalista

La crisis mundial viene marcada por una desvalorización de la economía y una caída estrepitosa de la industria a nivel general. La política de rescate del capital es la línea que impera en todo el mundo como quedó expresada en la reunión del G-20 de hace unos días. Pero esta crisis ingresa ahora en otra fase, caracterizada por el derrumbe de Europa oriental y el desplome industrial en las principales potencias. Los planes de rescate de Obama amenazan con el acaparamiento, por parte EE. UU., del financiamiento disponible en los mercados de capitales. En lugar de recibir el socorro de las potencias industriales, las naciones latinoamericanas están aportando sus reservas acumuladas para rescatar al capital financiero internacional.

Pero en este cuadro de descomposición general del régimen capitalista el gobierno nacional pretende resolver sus problemas adelantando las elecciones legislativas para junio de este año. Los partidos patronales ya arman y desarman alianzas en función de los intereses capitalistas que representan. Por otra parte, este plebiscito deformado (porque el kirchnerismo busca una aprobación popular de su gestión en medio de la crisis política que atraviesa la Argentina) comienza a transformarse en una interna del PJ donde los K de un lado y los De Narvaéz-Solá-Macri del otro preparan un cogobierno que vaya dando salida política dentro del propio aparato pejotista.

Ninguna variante patronal es capaz de garantizar a los trabajadores la defensa de sus conquistas o de sus condiciones de vida, el programa de la Carrió-UCR impulsa un acuerdo con el Fondo que reviente el bolsillo de la población laboriosa, o el centroizquierda de Sabatella y Pino Solanas que tienen intereses materiales muy concretos en ambos bandos capitalistas que hoy se disputan la iniciativa política. Son incapaces de ofrecer una salida a nuestras necesidades porque representan otros intereses ajenos a los de la clase obrera.

La descomposición del régimen está evidenciada en el regreso del dengue, pero este es un problema político y social, los hospitales públicos no poseen infraestructura para hacer frente a esto producto de la política de vaciamiento de nuestros hospitales. ¿Cómo piensan enfrentar este problema ahora que ha llegado a San Miguel los que vaciaron el Hospital Larcade? Desde el gobierno responden con despidos y suspensiones y con ataques directos hacia nuestras condiciones de vida. Respondamos con organización y lucha a estos atropellos teniendo en cuenta la nueva situación histórica que se ha abierto.

Desde el Partido Obrero venimos impulsando la conformación de una Coalición Anticapitalista para poner un freno a la política de despidos, suspensiones y tarifazos del gobierno, una Coalición que de la pelea por garantizar las fuentes de trabajo y el trabajo mismo. Por la nacionalización bajo control de los trabajadores de la industria y la banca, para garantizar el aumento de salarios y la triplicación del presupuesto público de salud, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Partido Obrero
San Miguel - José C. Paz


Para comunicarse con nosotros:
Hugo: 15-5887-8138
Charo: 15-3591-3045

Comunicado de Prensa

Los intendentes del Dengue

El dengue ha llegado a los distritos de José C. Paz y San Miguel, con un caso en cada distrito, lo cual parece no ser una preocupación para el poder político local, sin embargo el director nacional de enfermedades, Hugo Fernández, admitió a la agencia EFE, que se estima que por cada caso reportado podría haber entre 5 y 10 no reportados, tal como se infiere en la regla de proyección estadística elaborada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para países emergentes. Es decir que esta enfermedad tiene inevitablemente a propagarse. Se dice que el dengue no distingue entre clases sociales. Lo cual es falso. Los casos de esta enfermedad se concentran en las ciudades donde los trabajadores viven hacinados en construcciones precarias sin gas ni agua potable algo que pinta de plano a estos distritos.

El intendente Ishii y su numerosa comitiva, muy preocupados por los votos de Kirchner en Catamarca, no dieron respuestas a un problema que pudo preverse. El afectado en José C. Paz fue a parar al hospital Mercante, donde no pudieron atenderlo ya que el hospital no cuenta con lo mínimo e indispensable para poder atenderlo (no tienen Paracetamol).

Los trabajadores del Larcade se movilizaron hoy al municipio de San Miguel poniendo de relieve la denuncia del vaciamiento del hospital público. No hay infraestructura en otros hospitales para hacer frente a esto y la propagación de esta enfermedad evidencia el atraso nacional.

El Partido y el Polo Obrero llama la atención y responsabiliza de esta situación al Intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, y a su par, Mario Alberto Ishii.

La crisis capitalista en curso tiene una expresión clara en la epidemia del dengue que empieza a propagarse en todo el conurbano bonaerense, expresando un nuevo ataque a la población trabajadora.

El problema del dengue es social y político. La descomposición del régimen capitalista nos hace volver al pasado.

El Polo Obrero se moviliza el viernes 24 a las 10hs a la municipalidad de José C. Paz por las siguientes reivindicaciones:
  • Declaración inmediata de la emergencia sanitaria en ambos distritos, poniendo a disposición de la población toda la estructura de salud (Sanatorios, Clínicas y Laboratorios).
  • Comité de Emergencia conformado por representantes de trabajadores de la salud y organizaciones vecinales.
  • Fumigación casa por casa, desmalezamiento, limpieza de tanques y baldíos.
  • Triplicación del presupuesto de salud.
  • Asambleas Populares para tomar los problemas en nuestras manos.
  • Abastecimiento de los centros periféricos de salud con guardia de 24hs.

¡Fuera los intendentes
del Dengue!

jueves, 16 de abril de 2009

SI LOS VOTÁS, VIENE EL FMI

No es necesaria una mirada de lince para saber que el ‘terceto de la muerte’ (Néstor Kirchner, Stolbitzer, De Narváez) pretende volver al FMI después de las elecciones.

El ‘nene’ de Carrió, Prat Gay, lo viene pidiendo a los gritos.

Lo mismo ocurre con el ‘peronismo disidente’ y con Macri.

¿Y Kirchner, el que le regaló al Fondo el pago anticipado de diez mil millones de dólares en efectivo de la deuda de Argentina?

Su esposa, la Presidenta, acaba de votar, en la reunión en Londres del G-20, un incremento de la capacidad de préstamo del FMI.

Es cierto que a los banqueros les urge este dinero por la bancarrota de los países del este de Europa y del Báltico.

¿Pero por qué lo que es bueno para otro no lo sería para mí?

Después de todo, Argentina también se encuentra en cesación de pagos.

De lo contrario, ¿por qué se aumentan las tarifas de todo tipo, si no es para destinar los recursos que hoy no existen al pago de la deuda pública?

¿Por qué se le mete la mano en forma alevosa a la plata de la Anses?

¿Por qué se incentiva el alza de los precios de los títulos públicos si no es para que los ‘inversores’ traigan los dólares para comprarlos?

La cesación de pagos es tal que hay provincias que ya anuncian el retorno a las cuasi-monedas: los empleados públicos, incluidos los docentes, cobrarían en patacones.
Para los entendidos, ahora ha salido el presidente del Banco Central, Martín Redrado, a mostrar la hilacha.

Escrito en sánscrito, no en castellano, acaba de plantear en el diario La Nación (15/4) que “los mecanismos de provisión de liquidez global”; o sea, el FMI, “para países en desarrollo”, o sea Argentina, “deben ponerse a la altura de las circunstancias”; o sea: ‘vengan, los estamos esperando’.

Redrado, el banquero central, le está diciendo a los banqueros, a los sojeros, a los capitalistas industriales y de la exportación que no van a faltar dólares, porque el acuerdo está en marcha.

Claro que el FMI no va a “proveer la liquidez” como un acto de generosidad: los países que han firmado acuerdos con el Fondo han debido congelar los salarios, admitir despidos para reducir el déficit fiscal, mejorar la rentabilidad del capital y destinar el dinero que reciben al rescate de los capitales en quiebra.

De modo que: ¿qué importancia tiene que ninguno de ellos alcance una mayoría legislativa si ya están de acuerdo en votar las leyes que pondrán a las finanzas del país y el ingreso de sus habitantes en manos del FMI?

O sea que en medio de suspensiones, despidos, reducciones de jornadas y de salarios, y tarifazos, los candidatos de las tres bandas en pelea –más sus subsidiarias como el cordobés Juez, el moronense Sabatella, el ‘libre deuda’ Heller (privatizador de las jubilaciones)– nos prometen un superajuste para julio.

En la misma colectora se ubican el kirchnerista Yasky y el sojero De Gennaro, los jefes de la CTA, a la que responden Solanas y Lozano.

Este es el cuadro que ofrecen las clases y partidos de cara a las elecciones adelantadas.

En oposición a una perspectiva tan nefasta, planteamos una lucha anticapitalista contra los despidos, las suspensiones y la carestía; una lucha anticapitalista contra el derrumbe industrial; o sea, una orientación frente a la crisis que responde a las necesidades de los trabajadores.

Abajo el acuerdo con el FMI.
Que la crisis la paguen los capitalistas.
Por el desarrollo de un frente anticapitalista de masas.
Por un voto obrero y socialista.

jueves, 9 de abril de 2009

PRIMERO EL TRABAJO, DESPUES VOTAMOS

Pretenderán el gobierno y los políticos que ofician de opositores que nos sentemos a esperar una solución electoral a la catarata de suspensiones, despidos y reducciones de jornada y de salarios que sufrimos los trabajadores todos los días?

Los K no sólo adelantaron las elecciones para ‘madrugar' a los De Narváez y Carrió: lo hicieron, por sobre todo, para ‘madrugarnos' a nosotros, a los trabajadores.

Quieren que el ruido electoral saque de los medios de comunicación las noticias dramáticas de los telegramas que nos comunican las cesantías y las suspensiones, o simplemente la tensión o la angustia de figurar en la lista de descartables de alguna patronal.

O la frustración de la expectativa de los más jóvenes de encontrar trabajo.

¡Nos han infectado con una epidemia de dengue y salen a la calle, sin la más mínima más vergüenza, a pedir el voto que, dicen, es para "preservar el empleo"!

Pero no se puede tapar el sol: la propia patronal ha tenido que salir a desmentir al Indec, para informar que la producción industrial cae a un ritmo del 12% anual.

Si en Alemania y en China esa caída ya es del 25% al año, es claro lo que el capitalismo nos depara para Argentina.

Por eso, desde el Partido Obrero decimos que tenemos que llegar a las elecciones mediante la derrota de los despidos, de las suspensiones y de la reducción de jornada y de salarios.
Para eso tenemos que rechazar de plano los cantos de sirena de los políticos patronales de turno y sus corifeos de centroizquierda, o sea los políticos residuales del Frepaso y de la Alianza.

Para eso tenemos que reclamar: ninguna suspensión, ningún despido; por el reparto de las horas de trabajo al cien por ciento del salario.

Los "recursos preventivos" que Moyano y Tomada hicieron valer contra la lucha de los trabajadores no han prevenido nada: en Paraná Metal y en Massuh siguen las carpas contra los despidos y suspensiones; en General Motors las cesantías avanzan; lo mismo ocurre en Iveco o Gestamp y Techint.

Las administraciones provinciales están quebradas y por eso los maestros de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz se encuentran en huelga y cortando rutas.

¡Pero los Scioli, los Schiaretti y los Binner, en lugar de resolver la quiebra cobrando a los terratenientes y capitalistas evasores, les otorgan rebajas en el impuesto inmobiliario rural o exenciones en el de ingresos brutos!

La Presidenta se jacta de que ‘coparticipa' los ingresos por exportaciones con los gobiernos de la soja y de los contratistas de obra pública, ¡no con los trabajadores que se suben a los tractores y las cosechadoras o con los que asfaltan el pavimento o construyen las torres de edificios o de distribución de electricidad!

Gobiernan para el capital.

El Partido Obrero aprovechará todas las oportunidades que ofrece la campaña electoral para profundizar la campaña contra los despidos y suspensiones, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Nuestros candidatos estarán en las puertas de las fábricas y en las barriadas, no en los salones suntuosos de las conferencias de prensa.

Vamos al voto por medio de la lucha por el derecho al trabajo y por la derrota de las patronales y del capital.

En esta línea de acción llamamos a todas las organizaciones independientes de las patronales y de sus partidos, a formar una gran coalición anticapitalista.

El capital, la Argentina capitalista, no los trabajadores, son los que están en bancarrota.

jueves, 2 de abril de 2009

LOS CANDIDATOS DEL DENGUE

La epidemia de dengue ha desplazado a la mayor parte de los temas de la agenda de la crisis nacional.

El ‘dengue' Capitanich y la ministra Ocaña descargan las responsabilidades en la ‘ruta' de la enfermedad: Bolivia, Jujuy y cuesta abajo.

Una verdadera patraña.

No es un problema de ‘rutas' sino de régimen social.

Es una manifestación del régimen social que defienden los K, los De Narváez, Macri y Solá, al igual que los Carrió, Reutemann, Stolbizer o Binner.

O, ¿por qué no? que defienden los Sabatella, los Ibarra, los Heller o Solanas, que ni en las más audaces de sus propuestas cuestionan el presente régimen social.

Es que todos ellos, con sus diferencias y contradicciones, son los candidatos del capital; los candidatos que ya han gobernado en el pasado bajo distintas formas: menemistas, frepasistas, radicales o aliancistas y ‘socialistas'.

La epidemia se ha instalado en forma crónica en Argentina porque encuentra su cultivo en las aguas estancadas de la miseria social.

En un régimen social de sojeros y especuladores financieros e inmobiliarios no pueden florecer la vivienda digna y accesible, que opere como barrera natural del dengue, ni los salarios y las condiciones de trabajo, de salud y educación que creen las condiciones de un desarrollo humano robusto.

¡De nada sirvieron las denuncias hasta el cansancio de las miserias en El Impenetrable chaqueño y en el conjunto de esa provincia, por la simple razón de que una decidida acción contra esas miserias, incluso en un lugar aislado y distante, exige una acción decidida contra este régimen social!

¿Alguien puede suponer que estos graves golpes contra nuestro pueblo encontrarán alguna solución, precisamente ahora, cuando la bancarrota capitalista pone como primera prioridad para los gobernantes el rescate o salvataje de banqueros, patronales, latifundios y monopolios?

Si la catástrofe del dengue ha reaparecido luego de cinco años de demagogia nacional y popular y de ‘explosión' sojera, ¿qué nos deparan ahora los políticos capitalistas cuando a la orden del día está el socorro para ellos mismos y la destrucción del empleo y los salarios?

Las cosas no pueden ser más claras.

Abajo las mentiras de los candidatos del capital.

Promovamos una gran lucha anticapitalista para defender el trabajo y los salarios, y para conquistar de este modo el derecho a la vivienda, a la educación y a la salud.

Victoria de la izquierda en la FUBA

La Federación sigue en manos de los luchadores

El Congreso Ordinario de la Fuba concluyó con un triunfo político de todos aquellos que nos habíamos propuesto cerrarle el paso a la derecha franjista y a las huestes kirchneristas, asegurando por todos los medios que la conducción de la Federación quedara en manos de la izquierda y de los luchadores.

Esto se logró por medio de un acuerdo de un conjunto de agrupaciones de izquierda e independientes. En consecuencia, la lista del PO, que reunía la mayor cantidad de delegados, fue votada por un bloque de la izquierda compuesto por La Mella, Prisma y las distintas agrupaciones que componen UBA I. Esto permitió consagrar a uno de los actuales copresidentes de la Fuba, Cristian Henkel, del PO, como el nuevo presidente.

Nuestra política

La UJS-Partido Obrero luchó abiertamente por ir aún más allá de este acuerdo. En el Congreso volvimos a proponer lo que veníamos señalando desde que concluyeron las elecciones estudiantiles el año pasado: un frente y una lista común con todas las fuerzas de la izquierda y de los independientes para ganar nuevamente la conducción de la Federación. Teníamos más votos, más centros, más delegados. Así las cosas, un frente de la izquierda le ganaba a cualquier frente que aglutinara a la Franja, a los kirchneristas y a los aliados de ambos.

El mayor interesado por lograr el regreso de la derecha franjista era el rector Hallú y también los decanos ‘progres', que siempre vieron en la dirección luchadora de la Fuba un obstáculo insuperable para sus planes de cooptación del movimiento estudiantil.

Para lograr un acuerdo de todas las fuerzas de izquierda hicimos un planteo integrador. Aunque nuestra cantidad de delegados era muy superior al resto, propusimos compartir la presidencia de la Federación con otras fuerzas políticas de izquierda.

La izquierda sojera

Durante buena parte de las muchas horas que duró el Congreso (desde las 10 del sábado hasta las 5 horas del domingo) pareció que la Franja Morada y los K podían quedarse con la conducción de la Fuba. La Franja y los K contaban con la política de división del bloque PCR/MST, y especulaban con que las fuerzas independientes no se pondrían de acuerdo con el PO.

Sobre el rol del PCR-MST no se equivocaron. Estos dos partidos, que hasta el Congreso compartían con el PO la presidencia de la Federación, resolvieron rechazar cualquier posibilidad de acuerdo. Disminuidos en votos y representación, fruto del repudio que su apoyo a la Mesa de Enlace de los Biolcati y Buzzi generó en el estudiantado- y, en particular, en el activismo de izquierda, el bloque PCR-MST hizo lo que pudo para evitar el triunfo de la izquierda. Recurrió a todo tipo de maniobras, como impulsar para la presidencia a una agrupación que tenía un solo delegado (Plan B) o reclamar que no se elija presidente y que la conducción de la Federación quedara en manos de la Junta Representativa de los presidentes de los centros; es decir, reclamaban un cogobierno con los presidentes de los centros que dirige Franja Morada.

La línea liquidacionista de la izquierda sojera fue tan evidente que en todo momento hubo plena conciencia en el resto de las agrupaciones de izquierda que su jugada buscaba favorecer, en última instancia, a la Franja Morada. Consultados sobre qué harían si quedaban como árbitros de la votación, los sojeros respondieron que no votarían por nuestra lista. En la misma línea dijeron que querían una Fuba que apoye los cortes de ruta de la Mesa de Enlace. Finalmente, y sólo una vez que hubieran fracasado todas sus maniobras, incluida la de dejar al Congreso sin quórum, presentaron su lista que obtuvo apenas 11 votos.

Alcance y límites del acuerdo

La división provocada por la izquierda sojera no fue suficiente para que la Franja y los K ganasen el Congreso. Estos, como consecuencia de sus propios choques y divisiones, no pudieron armar una lista común que reuniera a la totalidad de los delegados de las agrupaciones de su "espacio". Por otro lado, lo que pocos creían posible finalmente se dio: las tendencias independientes que rechazaban formar un frente con nosotros, decidieron, en cambio, votarnos, para soslayar cualquier responsabilidad en una victoria de Franja. Dentro del agrupamiento de tendencias independientes, están las que se reivindican chavistas y las que forman parte del lozanismo o de la CTA Capital. Los kirchneristas fueron los más sorprendidos con este desenlace, ya que descontaban que las agrupaciones independientes votarían por ellos. Tuvieron que morder el polvo del rechazo de las agrupaciones independientes a una "borocotización".

El objetivo del voto común por nuestra lista acordado entre nosotros y los independientes ya fue señalado: derrotar juntos a la derecha. Sin embargo, hubiese sido aún mejor si realizábamos un frente en función de una conducción conjunta de la Fuba, tal como habíamos planteado. Los independientes eligieron golpear juntos, pero marchar separados. La posibilidad de votar una lista de toda la izquierda, propuesta por los grupos independientes, encabezada por el PO y acompañada de un acuerdo entre los siete centros de estudiantes que dirige la izquierda, para votar juntos en la Junta Representativa todas las cuestiones políticas y administrativas de la Federación, fue saboteada por el PCR. La presencia del Centro de Arquitectura, que dirige el PCR, era necesaria para que los centros de la izquierda tuvieran mayoría en la Junta.

Ante el sabotaje del PCR, quedaban sólo dos variantes para que no ganara la derecha: o los independientes votaban la lista del PO o hacíamos un frente. Prefirieron votarnos y no asumir una responsabilidad en la conducción.

Reforzar la Federación

El Partido Obrero llegó al Congreso con un numeroso caudal de delegados por el voto de una masa muy amplia del estudiantado. Este apoyo fue logrado gracias a una lucha política abierta contra el gobierno, las camarillas universitarias en todas sus variantes, la Mesa de Enlace y sus representantes por izquierda, así como también contra el centroizquierdismo. A partir de esto, la lucha política en el Congreso delimitó las posiciones de las fuerzas presentes.

Desde la Federación, seguiremos la línea que nos dimos en el Congreso: impulsaremos la deliberación común con las agrupaciones que formaron parte del acuerdo de izquierda para lograr esta victoria, para luchar en común contra el gobierno y el Rectorado, para que la crisis la paguen los capitalistas y por la unidad obrero-estudiantil. Impulsaremos las reuniones sistemáticas de la Junta Representativa, los plenarios de los centros y la realización de un Congreso Extraordinario de la Fuba durante este cuatrimestre.

Apostamos todas nuestras energías a una Fuba masiva, de izquierda, combativa, que asegure la independencia del movimiento estudiantil para luchar junto a la clase obrera. Llamamos a todas las fuerzas que hicieron posible este triunfo a debatir esta perspectiva.

Gabriel Solano