«QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS»

Lista 14 - Lista 257

viernes, 31 de julio de 2009

Comunicado UJS-UBA

Paremos la ofensiva de las camarillas
Formemos un bloque de izquierda, independiente y de lucha

Todo el movimiento estudiantil combativo tiene por delante un desafío político de primer orden: la necesidad de conquistar la mayoría en las elecciones universitarias que se realizarán simultáneamente en toda la UBA entre el 14 y el 18 de setiembre. Está en juego la defensa de los centros de estudiantes recuperados por la izquierda y la propia conducción de la FUBA , que las camarillas universitarias, junto con los partidos y bloques capitalistas que dirigen el país, quieren copar para anular al movimiento estudiantil como factor político independiente.

El alcance estratégico de la lucha planteada requiere que caractericemos correctamente la situación y nos dotemos de una política adecuada. Presentamos aquí nuestro punto de vista y elevamos para el debate una propuesta dirigida a todas las corrientes combativas y al conjunto del movimiento estudiantil.

El avance capitalista en la universidad

La escandalosa asunción de Hallú como rector de la UBA , que contó con el aval del Gobierno Nacional, se realizó no sólo bajo la promesa de reforma de los estatutos, sino además bajo el compromiso de una triplicación del presupuesto educativo y una pronta respuesta a los problemas más acuciantes de una universidad en crisis. A 3 años de la asunción nada de esto se ha concretado.

Bajo la gestión de Hallú, el déficit presupuestario se ha agravado. El derrumbe edilicio generalizado de la universidad es la muestra más brutal de este fenómeno. Con más de la mitad de las dependencias sin gas y con áreas enteras clausuradas por peligros de derrumbe, la UBA llegó al colmo de tener a la mismísima facultad de Ingeniería funcionando rodeada de andamios y carteles de peligro.

La falta de presupuesto implicó, una vez más, que la inflación sea mayor a los incrementos salariales logrados con sacrificio y lucha por nuestros docentes y que permanezcan miles de docentes en condición de ad honorem (¡o sea que trabajan gratis!).

Las camarillas universitarias no solo se adaptaron a la falta de presupuesto, fueron mucho más allá, reformando los estatutos universitarios para desentenderse de su responsabilidad en el otorgamiento de becas y en el financiamiento de comedores y albergues estudiantiles. La deserción masiva de estudiantes por problemas presupuestarios lejos está de preocupar a las camarillas, quienes no tuvieron el más mínimo reparo en avanzar en el intento de cerrar la sede oeste del CBC.

La falta de presupuesto fue usada concientemente por las camarillas que dirigen la universidad para profundizar la política de recursos propios (venta de servicios, pasantías truchas, posgrados arancelados) impulsando reformas de las carreras de carácter limitacionistas sustentadas en la descalificació n de los contenidos de grado.

La orientación social capitalista llevada adelante por las camarillas universitarias no solo tiene manifestaciones hacia el interior de la universidad. A lo largo de la gestión Hallú, las camarillas jugaron fuertemente en el alineamiento de las facultades que dirigen con los bloques capitalistas nacionales. Mientras los “decanos progres” se desvivieron por defender la política de regimentación mediática impulsada por el kirchnerismo (Ley de Radiodifusión, Observatorio De Medios), los derechistas encubrían con informes truchos la contaminación ambiental de Botnia, avalaban el robo de los fondos del ANSES, suscribían convenios con la mina La Alumbrera , a condición de encubrir la contaminación ambiental y el saqueo de las riquezas naturales. Sea para defender al Gobierno K o a la oposición patronal, los decanos y el rector no dudaron un segundo en poner las facultades que dirigen al servicio de los grupos capitalistas que abogan por profundizar los negociados en la universidad.

La crisis capitalista agudizará el conjunto de las contradicciones sociales hacia el interior de la universidad.

Límites del avance del radicalismo y la derecha

El cuadro político de la elección tiene como dato fundamental el intento de las fuerzas del régimen y del rectorado, en primer lugar las ligadas a Franja Morada, de recuperar algunas direcciones de Centros en manos de la izquierda como paso previo a conquistar la dirección de la FUBA. Para las camarillas dicho objetivo es fundamental. Necesitan derrotar a la izquierda en las elecciones para garantizarse la elección en paz del nuevo rector en la Asamblea Universitaria. Quieren evitar por este medio que se repita la experiencia del 2006 cuando la elección del rector se demoró todo un año y concluyó con la escandalosa Asamblea Universitaria realizada dentro del Congreso Nacional.

La preocupación de las camarillas sobre este punto condujo al adelantamiento del calendario electoral. Fue la confesión de que la elección se iba a realizar con el viejo Estatuto ya que la promesa de realizar una reforma democratizadora del cogobierno no fue llevada adelante. En 4 años de mandato las camarillas no fueron capaces de realizar, como si sucedió en otras universidades nacionales, ni siquiera algún tipo de reforma inocua que sirva al menos como una lavada de cara del actual régimen basado en la camarilla profesoral. Las internas y choques entre ellos los paralizó.

Los autodenominados “decanos progresistas” han quedado expuestos de manera vergonzosa. La reforma de los estatutos fue su principal excusa para cogobernar la universidad. El intento de la derecha de sepultar la democratizació n es directamente proporcional al fracaso de este espacio político, ubicado entre los principales garantes del avance de los radicales y sectores más derechistas.

El avance del radicalismo y de los sectores más derechistas no es el resultado de una derrota del movimiento estudiantil sino que tiene como base la inconsistencia del llamado bloque progresista de los decanos (Schuster, Sorín, Aliaga, Trinchero) para estructurar una línea independiente. Los representantes de la “mesa de enlace” se han impuesto ampliamente sobre los K. El cogobierno entre ellos (pacto Hallú-Sorín) le ha servido a la derecha para avanzar sobre los `progres`. Estos, una vez, han sido utilizados como material de descarte.

Este reforzamiento del radicalismo y la derecha se da en un cuadro de choques y disputas entre ellos. Esta situación le pone un límite al avance de la derecha, y abre posibilidades enormes para ser aprovechadas por el conjunto del movimiento estudiantil combativo. Fue la disolución del progresismo quien abrió las puertas para un crecimiento de la derecha y no una derrota del movimiento estudiantil combativo. Esta situación es la que determinará una fuerte polarización política entre las fuerzas independientes, de izquierda y combativas de la universidad contra las camarillas privatizadoras.

Por un bloque independiente de la izquierda y los luchadores

La derecha y sus variantes se jugará a fondo, en las próximas elecciones, a golpear al conjunto del movimiento estudiantil combativo de la universidad. La necesidad de sepultar la lucha por la democratizació n iniciada en el 2006 es una necesidad para avanzar en la profundizació n de una política privatista en la universidad. Su ofensiva, sin embargo, deberá chocar con el movimiento estudiantil combativo que ha crecido en el conjunto de la universidad.

La polarización social que existe en la universidad deberá manifestarse necesariamente en las próximas elecciones. Para evitar el avance de la derecha sobre los centros y la FUBA , es necesario reagrupar en un bloque político al conjunto de las fuerzas independientes de las camarillas y de los bandos patronales con que estas se alinean. La derrota de la derecha no debe verse, sin embargo, como la defensa del statu quo adquirido, sino como el punto de apoyo para impulsar la lucha contra la Asamblea Universitaria y el régimen de camarillas. Con el mandato recibido se abrirá una lucha de conjunto, que pondrá a las camarillas en crisis, sin que esta vez cuenten con el apoyo del gobierno nacional para salir en su socorro.

Llamamos a las agrupaciones de izquierda, independientes y de lucha a conformar un bloque político que sepulte las tentativas de las camarillas universitarias de avanzar sobre las conquistas del movimiento estudiantil combativo, como paso decisivo en la lucha contra la próxima Asamblea Universitaria y por la democratizació n de la universidad.

PLENARIO GENERAL DE LA UJS PARA LA UNIVERSIDAD
SABADO 8 DE AGOSTO - 10HS
FACULTAD DE CS. SOCIALES - SEDE MT (marceto T. 2230)

Unión de Juventudes por el Socialismo

PARTIDO OBRERO
Presidencia FUBA

La FUBA se reunió y resolvió

La FUBA se reunió y resolvió:

1) A 6 meses de la desaparición de Luciano Arruga, la FUBA se adhiere y convoca al festival que se realizará en Lomas del Mirador exigiendo la Aparición con vida de Luciano y el castigo a los culpables de su desaparición. Se resuelve imprimir un afiche junto a la comisión de familiares para difundir la convocatoria al festival.

2) La FUBA convoca y se suma a la movilización del 29/7 desde el Congreso Nacional a las 17hs. contra el golpe en Honduras. Se plantea además la preparación de un acto de la juventud contra el golpe, a ser realizado el 12/8 como fecha tentativa. La propuesta será llevada a la mesa de coordinación que se reunirá el próximo lunes en el local de la CTA. Se invita al conjunto de los centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles a participar de la misma.

3) Ante la designación de “Fino” Palacios como Jefe de la Policía Metropolitana, la FUBA se suma a la campaña de recolección de firmas para impedir su asunción. Su vinculación con el encubrimiento de los responsables del atentado de la AMIA, con el asesinato de manifestantes en las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, y su declarada adhesión a la dictadura militar convierten a la lucha contra Palacios en una lucha fundamental del conjunto de la juventud y del pueblo trabajador de la capital federal.

La FUBA convoca a la movilización que saldrá el jueves 30 desde el Obelisco hasta la jefatura de Gobierno contra la designación de Fino Palacios.

4) La FUBA se suma a la campaña en defensa del SUTEBA La Plata contra el intento de fraude perpetrado por la burocracia de Yasky y Baradel. Se resuelve sumarse a la campaña de recolección de firmas y realizar un aporte económico a la lucha de los trabajadores docentes de La Plata en defensa de su sindicato y de la libertad gremial.

5) La FUBA se pronuncia por la Absolución del docente Pablo Heller, perseguido por defender la ocupación de la fabrica Sasetru en pos de lograr su reapertura en manos de los trabajadores. Se juntarán firmas y pronunciamientos de los centros, comprometiendo la movilización en el momento del juicio.

6) Ante la apertura de nuevas causas judiciales contra el movimiento estudiantil, la FUBA propone discutir en una reunión ampliada con el conjunto de los centros y agrupaciones políticas de la universidad una campaña por el desprocesamiento de los compañeros Santiago Fredy Gima y Agustín Vanela, ex presidentes de la FUBA y consejeros superiores, perseguidos por la lucha por la democratización impulsada en el 2006 por la Federación.

Ante el avance de los sumarios y causas contra los estudiantes, se propone la constitución de una comisión permanente de la FUBA que funcione para tener un seguimiento del problema y que impulse sistemáticamente campañas de difusión y de lucha contra la persecución judicial y política de los luchadores.

7) Ante el llamado del Gobierno Nacional a la UBA a formar parte de un Consejo Académico para supervisar los números del INDEC, la FUBA se pronuncia en contra de cualquier intervención de la universidad hasta tanto no se retiren las patotas del INDEC y sean restituidos en sus puestos el conjunto de los trabajadores desplazados o directamente expulsados del organismo.

Al mismo tiempo, y en defensa del carácter autárquico del INDEC, convocamos a la realización de una reunión con sus trabajadores, junto a la AGD, para discutir un comunicado de prensa y una campaña común en defensa de la lucha de los trabajadores del INDEC.

8) La mesa representativa de la FUBA plantea que el adelantamiento de las elecciones del claustro estudiantil a la semana del 14 de septiembre, se funda en el incumplimiento del compromiso asumido por las actuales autoridades universitarias de avanzar en un proceso de reforma estatutaria que permita la democratización de los órganos de gobierno de la universidad.
Las elecciones se llevarán adelante bajo los mismos criterios que fueron duramente cuestionados por el conjunto de la comunidad académica de la universidad. El adelantamiento electoral, que pegará las elecciones al inicio del segundo cuatrimestre en la mayoría de las facultades y del CBC, busca reducir al máximo el debate y la participación política.

La Mesa Representativa de la FUBA, llama al conjunto de los centros de estudiantes a realizar sus respectivas Comisiones Directivas, recomendando la realización de pronunciamientos contrarios a este nuevo intento de las autoridades universitarias de cerrar, de manera unilateral, el proceso iniciado en el 2006 por la democratización de la universidad.

Del mismo modo, la mesa representativa de la FUBA llama a los Centros de Estudiantes a fijar los cronogramas electorales de renovación de las autoridades de los centros, recordando que dichos comicios deben realizarse de manera independiente de las elecciones de las autoridades universitarias (las urnas, las boletas, los sobres y las autoridades de mesa deben ser distintas a las de las elecciones de los Consejos Directivos). La defensa de la independencia política de los centros con respecto a las autoridades universitarias obliga a realizar elecciones claramente diferenciadas, más allá de que las mismas puedan ser realizadas a lo largo de la misma semana.

Por último, señalamos que, como siempre, son las elecciones de centros de estudiantes las que determinan los delegados mandatados para elegir a la próxima conducción de la Federación. Esta situación refuerza el punto de garantizar un mismo criterio electoral para el conjunto de los centros, que estipulamos debe ser el de elecciones independientes y autónomas de carácter no obligatorio para el conjunto de los estudiantes de las carreras y los CBC de la Universidad. La realización de las elecciones bajo un mismo criterio es la única forma de poder contrastar, de cara al próximo congreso de la FUBA, la verdadera representación de las fuerzas políticas estudiantiles.

Firmas:

Presidencia Centro de Estudiantes de Psicología

Presidencia Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras

Presidencia Centro de Estudiantes de Veterinaria

Presidencia Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

Presidencia Centro de Estudiantes de Ingeniería

Presidencia Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas

Presidencia Centro de Estudiantes de Arquitectura

Cristian Henkel
Presidente Federación Universitaria de Buenos Aires

FUBA

jueves, 30 de julio de 2009

EL SALARIO, AL MINIMO

El “Consejo del Salario” no demoró mucho en ponerse de acuerdo.

Lo urgía la crisis política y la presión de las cámaras patronales.

El salario mínimo quedó en 1.400 pesos para agosto y sólo en 1.500, a cobrar a principios de febrero de 2010.

Tenemos una doble confiscación, porque el aumento de agosto es del 13% contra una inflación del 25% y el de febrero, dentro de siete meses, se lo comerá cómodo la inflación que nos espera.

De cualquier modo, el nuevo mínimo está a una considerable distancia de la canasta familiar, valuada en casi 4.000 pesos.

¡Por una vez, las patronales aceptaron los datos del Indek!

Lo resuelto por el Consejo demuestra el carácter reaccionario de la operación de ‘diálogo’ que se encuentra en marcha.

Su objetivo es desarrollar la agenda de los capitalistas.

Hasta la cavernaria Mesa de Enlace, que sigue defendiendo a muerte el trabajo de sol a sol del peón rural y su familia, firmó feliz el nuevo acuerdo.

Se trata de una linda manera de ‘calentar los motores’ de la entrevista que tienen prevista con la señora Presidenta.

Los partidarios del acuerdo dicen en forma vergonzante que no es necesario menear demasiado el tema, porque solamente afecta a 300 mil trabajadores.

Un argumento curioso en un país con millones de precarios y en negro, que ni llegan al mínimo, o cuando las paritarias están congeladas, sobreviviendo con sumas ‘a cuenta’.

O cuando hay suspensiones y reducciones de jornada que achican el salario de bolsillo en forma extraordinaria.

O cuando asistimos al reclamo de reducción de salarios de la patronal de la siderurgia (Techint) y de la negativa a dar aumentos por parte de la patronal metalúrgica.

O cuando se han producido tarifazos de luz y gas.

Las burocracias de la CGT y de la CTA han convalidado, en distinta medida y con argumentos diferentes, todo este despropósito.

El acuerdo del salario mínimo abre la ruta al Consejo Económico y Social, cuya agenda es la que establecieron las patronales y los banqueros internacionales.

La burocracia de la CTA cree que logra disimular su integración al Consejo y su colaboración con esa agenda porque llama a una jornada de movilización.

Pero no hay tal movilización cuando se trata de un hecho aislado, decidido en la penumbra desde arriba; es una maniobra de distracción al servicio de una política de colaboración de clases.

Nuestra consigna es que la CGT y la CTA rompan con ese Consejo y lancen un plan de lucha.
Es la única forma de hacer frente al intento del gobierno y sus ‘adversarios’ de hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores.

domingo, 26 de julio de 2009

Comunicado de Prensa Gripe A

LOS TRABAJADORES DENUCIAMOS AL GOBIERNO Y LAS PATRONALES POR OCULTAMIENTO DE DATOS, DESPIDOS, POR NO TOMAR MEDIDAS EFECTIVAS PARA CONTENER CORRECTAMENTE LA PANDEMIA DE GRIPE A H1N1

El día miércoles 22 se llevó a cabo la conferencia de prensa convocada por: Junta Interna de ATE del Htal. Garrahan, trabajadores del Banco Provincia de Bs. As., del INCAA; del Teatro Colon, del Call Center ICT de Telecom, de la Sec. de Cultura y Docentes de Gral. Sarmiento, Lanús y capital, quienes nos organizamos para enfrentar los efectos de la gripe porcina en los trabajadores y la política de los gobiernos con respecto a esta enfermedad.

Los compañeros docentes explicaron cómo se impuso la suspensión de clases con la movilización de padres y maestros, los bancarios se centraron en los problemas que tienen por el manejo de dinero y el trabajo en ventanilla; los trabajadores del Colón informaron cómo es enfrentar al mismo tiempo al virus y a Macri que está vaciando el teatro; los compañeros del call center ICT de Telecom denunciaron que fueron despedidos 28 trabajadores por exigir el cuidado de su vida y su salud con medidas mínimas de protección y los compañeros del INCAA y cultura comentaron cómo impusieron medidas de protección para los trabajadores en sus lugares de trabajo.

Entre otras cosas, planteamos la reincorporación inmediata de los compañeros del ICT de Telecom, ingreso urgente de personal en los hospitales, pase a planta de los trabajadores contratados, residentes, becarios y concurrentes en todos los hospitales públicos y las clínicas privadas ya que la pandemia se está enfrentando con menos cantidad de personal que lo habitual, aumentando así su alto riesgo de contagio; provisión de todos los insumos, medicamentos y elementos de bioseguridad; aumento del presupuesto para la salud pública y de salarios. No al pago de la deuda externa para tal fin. Importación inmediata de respiradores. Plan de Emergencia Nacional, poniendo bajo su órbita a todas las clínicas, sanatorios y laboratorios privados, única manera de contar con camas suficientes, personal idóneo, insumos y los medicamentos necesarios para la atención de la población.

Estatización del sistema de salud privada y los laboratorios farmacéuticos bajo control de los trabajadores para utilizar todos los recursos para la atención del pueblo pobre.

Prescindir de las patentes de Roche y Relenza para producir y distribuir medicamentos genéricos gratuitos.

Incorporación de un médico en todas las empresas y reparticiones públicas para la atención de los trabajadores.

Comités de Crisis encabezados por los trabajadores de la salud pública y privada, para controlar y dirigir la situación de emergencia sanitaria.

Finalmente hicimos públicos los datos del Hospital Garrahan que prueban la falsedad de los datos que están dando los gobiernos:

PRIMER CASO DE GRIPE A H1N1 EL 2-6-09PACIENTES INTERNADOS SOSPECHOSOS DE GRIPE A: 271CONFIRMADOS: 135PACIENTES AMBULATORIOS SOSPECHOSOS DE GRIPE A: 348PACIENTES QUE NECESITARON TERAPIA INTENSIVA: 207 PACIENTES FALLECIDOS4 CONFIRMADOS

SIGUEN MINTIENDO: ¿COMO PUEDE HABER 7 MUERTOS EN EL GARRAHAN Y SOLO 15 EN TODA LA CIUDAD DE BS AS??
175 TRABAJADORES DEL HOSPITAL GARRAHAN BAJO TRATAMIENTO POR SOSPECHA DE HABERSE INFECTADO TRABAJANDO

Junta Interna de ATE HOSPITAL GARRAHAN,Junta Interna de ATE INCAA " La Bermellón ",José Piazza de Junta interna de ATE TEATRO COLON, Docentes en Marcha en IS,Ana M. Ingolotti docente de Lanús, Estatales en lucha,Comisión Interna Banco Provincia.

sábado, 25 de julio de 2009

De La Torre y la Cámara de Comercio e Industria pretenden expulsar a los artesanos de la Plaza San Miguel

Desde hace dos semanas 60 artesanos que “tiran el paño” en la plaza San Miguel sobre la Avenida Perón han sido desalojados de sus puestos por la policía. Los trabajadores han iniciado una campaña de lucha por la reinstalación de los puestos y por la defensa de la fuente laboral. Circula un petitorio que exige el punto a la intendencia y ha reunido miles de firmas de vecinos, las muestras de apoyo de la población son evidentes, las batucadas constantes le dan color y fuerza a esta lucha.

Pero el desalojo responde a una exigencia de la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel que viene de tiempo atrás. Durante la gestión del riquista Zilochi se les había dado una habilitación transistoria a los puestos que acaba de vencer, es decir patearon la pelota para adelante, el actual intendente autista de San Miguel, Joaquín De La Torre sólo terminó dándole curso a esta exigencia de la patronal local. La Cámara que agrupa a distintos sectores de comercio o del rubro inmobiliario entre otros por una resolución municipal es la que regula los trámites para habilitaciones comerciales en el distrito, por lo tanto exige cánones exorbitantes que los artesanos no están en condiciones de pagar.

Esta iniciativa anti obrera responde sin embargo a un plan más general, de pasar este desalojo de los puestos de la Avenida Perón les sigue el turno a los que están sobre la Avenida Mitre y sobre la calle Sarmiento que rodean la plaza y a cuanto puesto ambulante se encuentre en el centro comercial de SM.

El municipio justifica su actuación desde la infamia y la reacción: acusa a los artesanos de drogadictos a través del subsecretario de gobierno, Alberto Díaz quién esgrime este argumento ante los medios locales, a su vez, pretenden confinar a los feriantes a otros lugares donde el tránsito de gente es prácticamente nulo y económicamente el traslado sería la bancarrota para los artesanos.

La Feria de Artesanos funciona en la plaza los fines de semana y allí debe quedar, estéticamente es lo que hace la esencia de la propia plaza.

Los trabajadores están dispuestos a profundizar la lucha por la reinstalación de los puestos, el jueves pasado, el Partido Obrero intervino en una asamblea abierta que convocaron los mismos saludando las medidas que se vienen realizando y llamando a reforzarlas. Se viene un festival de apoyo y distintas iniciativas que deben servir para desbaratar el plan del gobierno municipal y sus mandantes de la patronal local.

Planteamos:
  • Reinstalación inmediata de los puestos
  • Defensa incondicional de la fuente de trabajo
  • Que la Feria de Artesanos sea declarada de bien público por el Consejo Deliberante y reconocida como patrimonio cultural de San Miguel.

Hugo

jueves, 23 de julio de 2009

¡FUERA "EL FINO" PALACIOS!

Después de haber ratificado a Jorge Palacios al frente de la policía porteña, el gobierno de Macri inició el reclutamiento de sus nuevos agentes.

De los primeros 700, la enorme mayoría proviene de la Policía Federal, pero también de “la bonaerense” y otros cuerpos represivos.

Se trata de una verdadera “selección” de los cuerpos policiales imputados en la represión y en los negocios del crimen organizado, bajo la dirección de ex jefes y oficiales de la Federal.
El garante de este copamiento es Jorge Palacios, denunciado por encubrimiento de la causa Amia y por sus conexiones con los secuestradores de Axel Blumberg.

Palacios, ‘de franco’, se unió a la represión contra la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre.

En esa jornada fueron asesinados decenas de manifestantes en el centro porteño.
Macri ya ha formado un ‘grupo de tareas’ dedicado al desalojo de habitantes de viviendas precarias.

Apoyamos la iniciativa de reunir 100.000 firmas y convocar a una gran marcha por la destitución de Palacios.

Planteamos: que se vaya Palacios, que se disuelva la “nueva policía” (una sucursal “federal” y “bonaerense”); que la Legislatura derogue la ley de su creación.

jueves, 16 de julio de 2009

NO AL CONSEJO ECONOMICO-SOCIAL / PLAN DE LUCHA POR EL TRABAJO Y EL SALARIO

Es harto conocida la recomendación de Perón para dilatar la solución de un problema: "formar una comisión".

Es lo que está pasando ahora.

Luego de recibir el pago de subsidios adeudados por dos mil millones de pesos, la UIA y otros sectores patronales aceptaron la propuesta oficial de formar un Consejo Económico y Social, en el cual participarán, además, la Mesa de Enlace, la CGT y la CTA.

Hugo Moyano dio un rápido sí, luego de que consiguió meter a uno de los suyos en el departamento de Salud que distribuye los recursos para las obras sociales.

La CTA ha reiterado que también irá a ocupar una silla, con el pretexto de que es una forma de reconocimiento de su condición de central sindical.

¿Es esta la conducta propia de una "central alternativa"?

Pero lo que la historia de este país ha dejado en claro es que un organismo de colaboración de clases, en la órbita estatal, nunca ha resuelto ninguna necesidad de los trabajadores.

Todo lo contrario.

Moyano acaba de firmar, para el sindicato de camioneros, un acuerdo salarial por debajo de la inflación, pues se trata de un 17%, pero a cobrar en cuotas, lo que da un promedio del 12/14% anual.

La inmensa mayoría de los sindicatos tiene las paritarias congeladas.

En el sur, las patronales petroleras están despidiendo trabajadores a mansalva; lo mismo ocurre en la construcción y en la industria.

La desocupación es del 14% de la población activa -dos millones de trabajadores-, y va en ascenso.

Los obispos dicen que la pobreza volvió al 2002: un 40 por ciento.

Todos los sanitaristas coinciden en que la propagación de la gripe A es la consecuencia de un sistema de salud pública quebrado.

¿Qué ofrecerá el Consejo Económico?

Los empresarios reclaman tarifazos y libertad de precios, y también que se paguen las deudas con el Club de París y los bonistas que no aceptaron el canje de 2003.

Reclaman el impedimento del juicio civil en casos de accidentes de trabajo.

Reclaman la suspensión indefinida de las paritarias.

A cambio, prometen estudiar un subsidio universal por hijo de 150 pesos, como lo reclama todo el centroizquierdismo criollo.

El Consejo ofrece a los capitalistas un poder político que nadie les otorgó en las urnas y es, sin duda, una maniobra de los K para salir de los problemas en que están metidos, creando nuevos problemas.

Para los trabajadores y para la democracia, el Consejo en cuestión es una camisa de fuerza.

En oposición al corporativismo y al cercenamiento de la libertad de acción de los sindicatos, reclamamos que la CGT y la CTA lancen un plan de lucha para prohibir los despidos, impulsar las paritarias y arrancar un aumento de salarios y jubilaciones que reponga el poder adquisitivo perdido.

sábado, 11 de julio de 2009

LA GRIPE NO ES DEL CHANCHO


Ni bien terminaron las elecciones, las grandes patronales se abalanzaron para plantear sus reclamos.

Resulta claro que interpretaron los resultados de las urnas a favor de sus intereses.
Los sojeros piden que se bajen las retenciones a la exportación.

Los industriales, que se les paguen las deudas por subsidios o descuentos de impuestos y, por sobre todo, que no se reanuden las paritarias.

Las empresas de servicios quieren el tarifazo.

Los bancos y los acreedores internacionales reclaman que se normalicen las estadísticas para poder cobrar a pleno la deuda del Estado que se indexa o ajusta por inflación.

¿Y los trabajadores?

Moyano solamente se interesa por colocar a su gente en los ministerios de Salud y de Transporte.

Yasky finge animarse con un llamado a ‘abrazar’ el Congreso.

Mientras tanto, la desocupación llega a los dos millones de trabajadores, las fábricas cerradas no tienen salida, los salarios se deterioran, los despidos continúan.

La gripe A golpea social y económicamente a los más humildes y pone de manifiesto el derrumbe de la salud pública –luego de los cinco ‘rugientes’ años de ‘crecimiento chino’.

La crisis sanitaria desatada por la gripe A demuestra la incompatibilidad entre el capitalismo y la seguridad social y la salud pública.

Necesitamos poner en el centro del escenario nuestras necesidades y reclamos:

• cobro integral de los salarios por suspensiones o cierres ocasionados por la gripe; anulación de todo descuento por presentismo.

• cese del pago de la deuda pública y transferencia de esos fondos al sistema de salud pública;

• gratuidad de los medicamentos para los trabajadores;

• reanudación inmediata de las paritarias con delegados electos en asamblea;

• no a despidos o suspensiones, reparto de las horas de trabajo al cien por cien del salario;

• un seguro al parado del 82% móvil;

• que jubilados y trabajadores dirijan la Anses, 82% móvil para los jubilados;

• expropiación de toda empresa que cierre;

• cancelar las concesiones a las empresas mineras, preservar los glaciares y el medio ambiente de los flujos de agua;

• independencia de los cambios y recambios de gabinete, que se convoquen asambleas y congresos de bases de la CGT y la CTA para elaborar una salida anticapitalista a la bancarrota del capital.

sábado, 4 de julio de 2009

Gripe A: El Partido Obrero plantea

  1. Cese por 15 días de toda la actividad del país (como hizo México), ya sea laboral, comercial o educativa.

  2. Aumento inmediato del presupuesto de salud para enfrentar la emergencia, bajo el control de los trabajadores de los hospitales.

  3. Colocar el sistema de salud privado bajo manos públicas, utilizando todos los recursos disponibles para la atención del pueblo.

  4. Incorporación del presentismo al básico, mientras dure la emergencia.

  5. Que los salarios se paguen al ciento por ciento en caso de suspensión de actividades.

La Argentina es el tercer país por número de víctimas de gripe A (42 al 30 de junio) y por el aumento de casos. El diario La Nación (29/6) afirma que “los muertos serían más de un centenar y el número de infectados, más de 10.000”. El ausentismo escolar llega al 40% y el laboral, al 30%. Todos los especialistas coinciden en que las peores semanas son las que están por venir.
Sin embargo, el Comité de Crisis formado por el gobierno está paralizado. No decretaron la emergencia sanitaria sino que dejaron librado el accionar a cada provincia. Ni el gobierno nacional ni los de las provincias, incluso aquellos que están en manos de sectores opositores, propusieron aplicar una política para enfrentar de raíz la epidemia.

¿Qué se debe hacer? Todos los especialistas coinciden en que el cierre de las actividades públicas en México logró frenar la epidemia. Habría que hacer lo mismo: limitar los viajes, montar cordones sanitarios, prohibir eventos masivos. De nada sirve suspender las clases si, por otro lado, la gente sigue viajando en medios de transporte abarrotados o si se estudia o trabaja en condiciones propicias para extender el contagio.

Pero si no se lleva adelante esta política es porque se prioriza la defensa de los intereses de los capitalistas. Para éstos cualquier suspensión de la producción equivale a dejar de ganar millones y millones de pesos. El gobierno prioriza los intereses de los capitalistas, no la salud de la población. Ni siquiera se ha tomado la medida elemental de incorporar, mientras dure la emergencia, los presentismos al básico. Si se suspenden actividades por la pandemia el salario debe ser pagado igualmente al ciento por ciento.

La epidemia de Gripe A muestra que el sistema sanitario argentino está en ruinas. En el Malbrán no hay reactivos específicos para esta enfermedad y el diagnóstico se hace por descarte. Las camas de las terapias intensivas y de neonatología de los hospitales porteños están colmadas al 100%. El Hospital de Campo de Mayo y el Policlínico Posadas -30% de sus internados tienen gripe A- decretaron por su cuenta la emergencia. La Asociación de Profesionales de Posadas informa que “no hay agua caliente, faltan camas y médicos, y los que hay están agotados, duermen como mucho dos horas por noche debido a la gran demanda”. En el hospital Notti, de Mendoza, dos médicos de guardia atienden un promedio de 300 pacientes. Esa es la norma en todo el país: una debacle. “No puede ser que no haya presupuesto ante una pandemia”, dice Horacio López, infectólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ante el derrumbe sanitario la única salida posible para enfrentar la actual situación es imponer que el sistema de salud privado pase a manos públicas, colocando todos los recursos disponibles que tiene el país disposición del pueblo. ¡No puede ser que existan clínicas cinco estrellas, con menú a la carta, mientras el pueblo se muere en las camillas porque no alcanzan los nebulizadores!

En cada lugar de trabajo y de estudio es necesario que los trabajadores se autoconvoquen para imponer un programa que nos permita defender nuestra vida y la de nuestra familia.

Lo que se viene

En La Nación, al día siguiente de las elecciones, uno de los voceros de las grandes patronales, Joaquín Morales Solá, anticipó que "ahora vendrá una etapa de sinceramiento que podría elevar de manera considerable el porcentaje de desempleados".

La voluntad de aplicar una política de ‘ajuste' fue, precisamente, la razón que tuvo el gobierno para adelantar la convocatoria a elecciones, y ha sido también el reclamo de las entidades empresarias y de los partidos patronales que ganaron el domingo pasado.

La reacción política contra el agotamiento del kirchnerismo ha sido capitalizada, por ahora, por la clase capitalista.

Más contundente que Morales Solá fue, el mismo día, uno de los principales voceros de la patronal, Julián de Diego, en El Cronista.

Denuncia, en medio de las paritarias metalúrgicas y de un inminente conflicto salarial con Techint, "un mapa verdaderamente caótico de las relaciones laborales (...); un deterioro singular de la negociación colectiva (...); el estado de rebelión en el mundo laboral (...); la reactivación del activismo en las empresas (...); los delegados que pasan a tener un protagonismo clave, por sí, y por el entorno de poder que crearon (...); el estado asambleario creado en muchas empresas líderes o con grandes dotaciones (...) Con estos fenómenos -concluye De Diego- se ha alterado sin dudas la paz social reinante en otras épocas".

Estamos frente a un claro programa de ataque contra la clase obrera, que está directamente relacionado con la salida que la burguesía impulsa frente a la bancarrota capitalista.
El mismo De Diego es muy claro: "En el ámbito empresario sólo se escucha: bajó el nivel de facturación, la rentabilidad está comprometida, y frente a las dificultades de la cadena de pagos, tenemos problemas financieros".

Ni una palabra sobre la desocupación, que ya es de dos millones de trabajadores, o sea el 14% de la población activa, ni sobre las suspensiones ni sobre los bajos salarios.

Es que la salida capitalista implica más desocupación, más suspensiones y menos salarios -y, por lo tanto, más ‘caos en las relaciones laborales', más ‘rebelión en el mundo laboral', más ‘protagonismo de los delegados', más ‘estado asambleario'.

Llamamos a los trabajadores a prepararnos para una lucha social y política sin precedentes.
Se ha venido abajo el precario arbitraje oficial en las relaciones laborales y se abre un período de ofensiva directa del capital contra los trabajadores.

Se inicia una nueva intervención del FMI, reclamada por la inmensa mayoría de los partidos que ganaron las elecciones del domingo pasado.

Pero también se inicia una etapa de intensificación de la crisis política y de la capacidad de gobierno de los capitalistas.

Por medio de la organización, debemos hacerles morder el polvo de la derrota.

Reclamemos asambleas generales y por lugar de trabajo a los sindicatos, para iniciar un plan de lucha contra los despidos y las suspensiones (por el reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario y por la expropiación de toda empresa que cierre) y por la defensa de las paritarias, el aumento de los salarios y el 82% móvil para los jubilados.

Los planteos del Partido Obrero en la campaña electoral mostrarán toda su vigencia en la etapa que comienza y serán el instrumento programático de los trabajadores.