La Universidad Nacional de General Sarmiento tiene un sello que la distingue de las otras de su especie: un gobierno “progresista”, encabezado por el rector Silvio Feldman, que se autoproclama independiente de los intendentes de la región y del PJ. Feldman y su coro de progresistas siempre han criticado a la menemista Ley de Educación Superior de la que pretenden “cambiar lo malo”, pero si algo también caracteriza a la UNGS es la aplicación a rajatabla de dicha ley.
De filtros y deserciones
Las carreras de la UNGS están divididas en ciclos con títulos (menciones) intermedios que no sirven para absolutamente nada. El primero, un curso de ingreso (CAU), tiene como única finalidad actuar de filtro rotundo a los miles y miles de pibes que se anotan año a año con la aspiración de ingresar a la educación superior. El CAU (curso de aprestamiento universitario) si bien tiene distintas modalidades (6 meses, extendido y de verano) el contenido es común para todos, es decir, no se tiene en cuenta la orientación y la carrera que el estudiante elige, las materias son “correlativas”, con lo cual el estudiante que elija humanas pero desapruebe matemática, por ejemplo, aunque no vuelva a ver esta materia en toda su carrera, no podrá ingresar, las materias que aprueba no figuran en el analítico y no son reconocidos como universitarios sino como “aspirantes” y por ello no cuentan con los derechos de un estudiante pleno. El filtro es tan abrumador que hasta la propia gestión lo entiende como problema junto con la deserción masiva de estudiantes a lo largo de la carrera. Pero lo hace haciéndose los distraídos intentando instaurar una dicotomía entre su política y las consecuencias de la misma
Negocios y explotacion
Pero eso no es todo. Bajo la “progresista” gestión Feldman se acreditó la carrera de Ingeniería Industrial, permitiendo así el ingreso de la CONEAU y de capitales privados. Mientras, los ciclos de grado (PCU y SCU) se siguen vaciando en función de postgrados arancelados. Los convenios de pasantías que firma la UNGS con empresas son negocios redondos: mano de obra calificada y barata con estudiantes que trabajan jornadas de hasta 9 horas por salarios en negro y por debajo de la línea de pobreza. Asimismo, el rectorado “progresista”, sostiene trabajadores docentes en calidad de contratados –MAF- y terciarizados, como los de limpieza y seguridad.
Este mismo Gobierno Universitario, el que mantiene las concesiones privadas que han llevado a un colapso total de la fotocopiadora y el buffet haciendo que lo mínimo indispensable para estudiar sea casi una hazaña.
¿Y la democracia?
Todo esto sucede en una Universidad que cuenta con un presupuesto varias veces mayor a otras universidades nacionales pero tanto la gestión, como el control de ese presupuesto y de la totalidad de las políticas universitarias reposan en un gobierno universitario completamente antidemocrático: 18 profesores, 2 no-docentes y sólo 4 estudiantes (es decir que la mayoría representa solo ¡un sexto del gobierno!).
Pero, para colmo, en la UNGS , el 80 % de los estudiantes, ni siquiera puede elegir a estos pocos representantes en el Consejo Superior e Institutos. Es decir, que puede votar sólo un 20% del estudiantado, porque las autoridades entienden que el resto no cumplen los requisitos necesarios para tener el “privilegio” de elegir a sus representantes. Por estatuto, en la UNGS no pueden votar ni el CAU, ni aquellos que transitan su primer semestre en el PCU ni aquellos que por algún motivo no hayan aprobado al menos dos materias el año anterior.
Esta composición y este mecanismo para Feldman y su gente no se discute. Entonces, ¿qué es lo que el rector pretende cambiar?
Vamos por lo nuestro
El Yunque-UJS, conducción del CEUNGS, impulsa una serie de campañas para cambiar esta realidad. Entre ellas el planteamiento porque la fotocopiadora deje de ser privada, sea financiada por la Universidad y bajo control estudiantil, para con más máquinas y trabajadores recursos humanos terminar con el colapso.
Seguimos en campaña por la democratización de los órganos de gobierno que tiene el objetivo de integrar al conjunto del movimiento estudiantil, docente y no docente y a la población en general. Ante las elecciones a Consejo Superior e Institutos de junio próximo exigimos que voten todos los estudiantes, incluido el CAU, por un gobierno paritario entre estudiantes, docentes y no docentes.
Sofía Fernández
Presidenta del CEUNGS
EL YUNQUE-UJS
PARTIDO OBRERO+INDEP.