«QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS»

Lista 14 - Lista 257

domingo, 29 de marzo de 2009

Derrotamos a la derecha en el Congreso de la FUBA

Cristian Henkel fue reelegido como presidente de la Federación

Un conjunto de agrupaciones de izquierda nos pusimos de acuerdo en cerrarle el paso a un retorno de Franja Morada y con nuestro voto consagramos la victoria de la lista que encabezaba uno de los actuales presidentes de la FUBA, Christian Henkel. La lista del Partido Obrero reunía la mayor cantidad de delegados del bloque de agrupaciones de izquierda - por eso ocupa la Presidencia. La Federación sigue en manos de los luchadores.

El segundo puesto del Congreso lo ocupó la Franja Morada, que se quedó con la Secretaría General. Las listas K tuvieron votaciones marginales.

Las agrupaciones del PCR y del MST, que en el pasado compartieron la dirección de la FUBA con el PO, armaron una lista sin posibilidades, cuyo contenido político es el apoyo a la Mesa de Enlace. No vacilaron en crear la oportunidad para el retorno de los sojeros de Franja Morada, lo cual no se dio por la división de la derecha.

Luego de que se conocieron los resultados, el Presidente de la FUBA, Christian Hekel señaló que "representa un gran paso adelante el sólo hecho de que todas las fuerzas hayan tenido que venir al Congreso, dejando de lado el boicot que realizaban en los años anteriores. El nuevo triunfo de la izquierda fue el resultado de una gran lucha librada en el Congreso, para cerrarle el paso a una restauración de Franja Morada, con la compañía del kirchnerismo y el apoyo del Rector Hallú.. La derecha, el kichnerismo y la izquierda sojera quedaron en minoría porque el estudiantado les dio la espalda. El Partido Obrero ha quedado al frente por el voto de una masa decisiva de los estudiantes. Desde la Federación impulsaremos todas las luchas para que la crisis la paguen los capitalistas y para reforzar, por todos los medios posibles, la unidad obrero-estudiantil. Dedicaremos todos los esfuerz! os necesarios para desarrollar la deliberación común con las agrupaciones que formaron el frente de izquierda para lograr esta victoria".

Cristian Henkel, presidente de la Fuba (15 57 31 06 54)

viernes, 27 de marzo de 2009

Sábado 28 de marzo 12 hs. Facultad de Psicología (Independencia 3065)

Congreso de la FUBA

El próximo 28 de marzo, en la facultad de Psicología, sesionará el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que tendrá por objeto elegir la dirección de la Federación y fijar la política y las tareas que el movimiento estudiantil debe llevar adelante en la próxima etapa. Por eso será abierto a todos los estudiantes, funcionarán comisiones y las resoluciones serán votadas en un plenario final.

El impacto de la crisis

El Congreso de la FUBA tendrá como una de las tareas fundamentales enfrentar las consecuencias catastróficas que la crisis capitalista internacional está produciendo en la Universidad pública. Si ya en el pasado el gobierno nacional sometió a la UBA a una asfixia presupuestaria aguda, es de esperar que ahora, como consecuencia de la crisis, la situación tienda a agravarse de manera significativa.

De alguna manera dichas consecuencias ya se están haciendo sentir. Ni bien comenzaron las clases se produjo un incendio en la facultad de Medicina, como consecuencia del creciente deterioro edilicio. Los sucesivos planes anunciados para remediar ese deterioro nunca se han llevado a la práctica.

Medicina es, sin embargo, sólo un ejemplo de una situación más general. En la zona oeste del Gran Buenos Aires, por ejemplo, nuevamente las autoridades han vuelto a la carga para vaciar la sede del CBC. Por otro lado, los docentes universitarios siguen reclamando aumento salarial sin que por el momento el gobierno realice por lo menos una propuesta. Por esto motivo están organizando un fuerte plan de lucha. En el colegio Carlos Pellegrini fueron más allá: redujeron directamente el presupuesto de este año. En Arquitectura eliminaron el 90 % del curso de verano.

De la misma manera que crecen los despidos y suspensiones en el país, la crisis capitalista impactará en la Universidad mediante una mayor asfixia presupuestaria, recorte de recursos, miseria salarial y deterioro edilicio.

El ataque contra las carreras…

Las autoridades universitarias no abren la boca para denunciar la crítica situación de la UBA. Por el contrario, se escudan en la crisis para impulsar reformas privatistas que destruyen las carreras de grado, avanzan con la Coneau y con la generalización de los posgrados pagos. En otros casos implantan reglamentaciones por las cuales dejan afuera a miles de estudiantes, como es el caso de Arquitectura.

Los Hallú y Sorín, y el conjunto de los decanos, ven en la crisis una oportunidad para avanzar en los negocios privados y acuerdos con empresas. Dichos negocios, claro, no ofrecen ninguna salida para la Universidad pero sí benefician a las camarillas que los manejan integralmente, ampararos en una gran discreción.

… y contra el movimiento estudiantil

La ofensiva capitalista en marcha es el trasfondo que explica los ataques sistemáticos que las autoridades han lanzado contra las organizaciones estudiantiles y sus dirigentes. Las camarillas que dirigen la UBA tienen plena conciencia que necesitan gobernar con “mano dura” para descargar la crisis al interior de la propia universidad.

En su última sesión el Consejo Superior resolvió que la UBA debía involucrarse como parte querellante en la causa seguida contra los dirigentes de la FUBA que participaron en la defensa del CBC de Merlo. El rector y los decanos han sentido como una derrota el fallo favorable que consiguieron los estudiantes en diciembre, cuando la Cámara de Apelaciones resolvió el sobreseimiento de los compañeros y se pronunció a favor de los métodos de lucha que hacen a la historia del movimiento estudiantil. También resolvieron continuar con el pedido de desalojo a la Justicia del Bar Estudiantil del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.

La derrota sufrida por las camarillas en la Justicia los ha hecho cambiar de política. Ahora se han inclinado a que la persecución contra los estudiantes se haga de manera `interna`, mediante sumarios administrativos. En Veterinaria, por ejemplo, a la Consejera directiva Laura Casal le quieren aplicar una suspensión de 7 meses; en Ingeniería persiguen a los estudiantes que enfrentan la implementación de trabajo gratuito en las empresas privadas (PPS). El ataque contra el movimiento estudiantil es una consecuencia obligada de la ofensiva ajustadora y privatizadora en curso.

Una FUBA de los que luchan

Esta es la situación que el movimiento estudiantil tendrá que enfrentar en la próxima etapa, caracterizada por una crisis agudísima y una ofensiva para descargar sus consecuencias sobre los trabajadores, la salud y la educación. La pelea entre la clase capitalista, de un lado el gobierno, y del otro la Mesa de Enlace, son dos variantes de una política reaccionaria contra las mayorías populares de nuestro país.

El movimiento estudiantil ha dejado sentada su posición con toda claridad. En las últimas elecciones las corrientes de izquierda, que participan de la luchas e impulsan la movilización, han conseguido una mayoría de centros de estudiantes y de votos; en cambio la Franja Morada, el kirchnerismo y las agrupaciones de los decanos han quedado en minoría.

Esto debiera bastar para que la FUBA siga en manos de la izquierda, como viene sucediendo desde el año 2001 hasta la fecha, lo que ha permitido que el movimiento estudiantil juegue un papel activo en la defensa de la universidad pública, luche por la democratización del cogobierno y aparezca unido a la clase obrera que lucha. Una FUBA de la izquierda es, en definitiva, lo que han votado miles de estudiantes en las últimas elecciones de los centros.

Sin embargo las cosas no son tan simples. Sucede que una parte de las agrupaciones que se reclaman de izquierda, en particular aquellas que se definen como “independientes”, han rechazado hasta el momento realizar un frente de toda la izquierda para obtener la mayoría del Congreso. Han llegado al absurdo de presentar un ultimátum exigiendo una presidencia monopolizada por ellos, a pesar de que su representación es minoritaria. Los apoyan en esta cruzada contra la actual conducción combativa de la FUBA los restos del kirchnerismo y las agrupaciones que responden a los decanos `progresistas` que cogobiernan la UBA con los radicales.

Esta política de los “independientes” puede llevar, incluso, a que gane la Franja Morada el Congreso, no porque tengan mayoría sino porque la izquierda se divide entre sí. Sería una posición criminal de cara a las tareas que tenemos por delante y a los desafíos que nos presenta la crisis capitalista internacional.

Llamamos a todo el movimiento estudiantil a seguir y profundizar el camino de lucha que llevamos adelante desde hace años, para que la “crisis la paguen los capitalistas” y no los trabajadores y el pueblo explotado.

Llamamos a movilizarnos para derrotar la represión de las autoridades y la privatización y el ajuste permanente.

Llamamos a defender una FUBA de izquierda y de lucha, que una a todas las fuerzas que se reclaman combativas e independientes. Actuar de otra manera es desconocer el mandato de miles y miles de estudiantes.

UJS - Partido Obrero

jueves, 26 de marzo de 2009

EL DENGUE LOS RETRATA

EL DENGUE LOS RETRATA

Hace un par de semanas advertimos, desde estas páginas, que el dengue causaría más daño, en Tartagal, que los deslizamientos de tierras.

Ahora se ha convertido en epidemia en el Chaco.

Dos provincias gobernadas por los K -y por los más ‘jóvenes' de ellos, o sea por los más arribistas.

Pero también dos provincias sojeras, donde el avance de la frontera del cultivo ha llegado más lejos, junto a Santiago y Formosa.

Dos provincias donde la deforestación para sojizar ha sido implacable, así como el uso de productos tóxicos en la actividad agraria.

Dos provincias donde la pobreza ha crecido en forma paralela a la sojización.

El mecenazgo ‘cultural' de Capitanich ya no será suficiente para encubrir el carácter depredador de la gestión de los recursos humanos.

La reaparición del dengue desmiente para siempre la identificación del oficialismo con la "redistribución de los ingresos" o la pretensión de que en el interior se manifiesta la calidad de la gestión de gobierno que las grandes ciudades le niegan a los K.

En las vísperas de la convalidación del adelantamiento de las elecciones por parte del Senado, el estallido del dengue en el Chaco debe ser una bandera para condenar al oficialismo patronal y a la oposición patronal con igual fuerza.

Traza una delimitación objetiva para los trabajadores: la necesidad de luchar contra el capitalismo, la necesidad de una reapropiación humana de la naturaleza y de la vida, o sea de la sociedad.

Por eso llamamos a formar una coalición anticapitalista de lucha - una coalición de combate al capital.

Es el horizonte que trazamos para todos los movimientos que emergen en la clase obrera, en la juventud, en las organizaciones de la mujer y en los barrios, en oposición a la burocracia sindical al servicio de los patrones y del Estado, y en oposición a los que, para defender al capitalismo, fabrican la miseria social al por mayor.

No queremos Coaliciones Cívicas ni Transversales sino de clase; una Coalición para la lucha, una unidad para la acción.

domingo, 22 de marzo de 2009

A 33 años del Golpe Genocida

24 DE MARZO

Demos la pelea a Kirchner y a la Mesa de Enlace

Que la crisis la paguen los capitalistas

El próximo 24 de Marzo tendrá lugar la primera movilización del año de alcance general. El centro neurálgico será la Plaza de Mayo, pero las marchas se realizarán también en todos los centros políticos del país.

En plena etapa de derrumbe capitalista y de una renovada ola de despidos, suspensiones y tarifazos, este 24 de Marzo es un canal de lucha y una referencia política para todos los sectores movilizados contra la ofensiva del gobierno y de los capitalistas contra los trabajadores y la población. Por eso nuestra consigna central para la movilización es que la crisis la paguen los capitalistas; no a los despidos y suspensiones, abajo el tarifazo.

El 24 de Marzo tiene lugar también en un cuadro de crisis de los aparatos represivos del régimen. Es esto lo que, en definitiva, está detrás de la llamada ‘cuestión de la seguridad'. La derecha bate el parche exigiendo más poder para las fuerzas represivas, que son las responsables de la inseguridad ciudadana. El gobierno, por su lado, está a la defensiva, porque es incapaz de presentar una salida y porque no hace más que tomar el libreto de la derecha (leyes Blumberg). La crisis abierta entre el Poder Judicial y el Ejecutivo demuestra cómo todo evoluciona en función de una crisis política. En definitiva, la crisis de los aparatos de seguridad es la expresión más concentrada de la crisis del régimen en su conjunto.

La convocatoria a la marcha común denuncia la vigencia de la impunidad, como se manifiesta en la misérrima cantidad de represores condenados, la existencia todavía de más de 400 chicos que fueron apropiados bajo la dictadura, o la desaparición de Julio López. A pesar de toda la demagogia oficial, el aparato represivo del ‘gatillo fácil' se mantiene intacto. Es una denuncia, también, de la existencia de 4.000 luchadores procesados y de la judicialización de los conflictos obreros y de la protesta social.

Llamamos a concurrir a la movilización a Plaza de Mayo y a las de todo el país con la consigna de que la crisis la paguen los capitalistas, en apoyo a las luchas populares contra los despidos y suspensiones, las rebajas salariales y los tarifazos. A movilizarnos contra el ‘gatillo fácil', la verdadera inseguridad ciudadana cobijada desde el aparato represivo y contra la persecución a los luchadores populares y la criminalización de la protesta.

Más allá de la convocatoria, sin embargo, la movilización del 24 tiene lugar en una fase terminal del gobierno kirchnerista, que ha adelantado las elecciones parlamentarias para que sean una especie de plebiscito. El oficialismo pretende que la población escoja entre él y la oposición sojera, pero el problema real de las masas no es éste, sino la crisis capitalista que se descarga sobre los trabajadores con despidos y mayor miseria social.

La alternativa no es capitalismo sojero para enriquecer a la burguesía rural -y, más aún, a los capitales latifundistas y los monopolios de la exportación y de los agroquímicos- o gobierno de capitalistas amigos para pagar la deuda externa y defender los intereses de los Techint, los Pagani o los pulpos mineros. La alternativa es: salida capitalista de miseria social o salida anti-capitalista, para garantizar el derecho al trabajo y arrancar los reclamos de salario, salud, vivienda y educación.

Llamamos a los trabajadores a manifestar el 24 de Marzo junto al Partido Obrero para impulsar una lucha anti-capitalista y para que el desenlace de la crisis política no sirva para sostener a los Kirchner o beneficiar a los ricachones como Macri o De Narváez, o a clericales como Carrió o Michetti, o a agentes de las cerealeras como Binner.

Venga compañero a la columna del Partido Obrero, para organizar una coalición anti-capitalista frente al plebiscito del 28 de junio, que nos sirva para reforzar nuestras luchas en todos los lugares de trabajo, en la industria y en las fincas, en los barrios, en las escuelas y facultades.

El PO concentra desde las 14:30 hs. en Rivadavia y Callao

po1075082
Haga click aquí para leer mas sobre nuestro sitio

Unión de Juventudes por el Socialismo

PARTIDO OBRERO

jueves, 19 de marzo de 2009

24 DE MARZO: Demos la pelea a Kirchner y a la Mesa de Enlace

Que la crisis la paguen los capitalistas

El próximo 24 de Marzo tendrá lugar la primera movilización del año de alcance general. El centro neurálgico será la Plaza de Mayo, pero las marchas se realizarán también en todos los centros políticos del país.

En plena etapa de derrumbe capitalista y de una renovada ola de despidos, suspensiones y tarifazos, este 24 de Marzo es un canal de lucha y una referencia política para todos los sectores movilizados contra la ofensiva del gobierno y de los capitalistas contra los trabajadores y la población. Por eso nuestra consigna central para la movilización es que la crisis la paguen los capitalistas; no a los despidos y suspensiones, abajo el tarifazo.

El 24 de Marzo tiene lugar también en un cuadro de crisis de los aparatos represivos del régimen. Es esto lo que, en definitiva, está detrás de la llamada ‘cuestión de la seguridad'. La derecha bate el parche exigiendo más poder para las fuerzas represivas, que son las responsables de la inseguridad ciudadana. El gobierno, por su lado, está a la defensiva, porque es incapaz de presentar una salida y porque no hace más que tomar el libreto de la derecha (leyes Blumberg). La crisis abierta entre el Poder Judicial y el Ejecutivo demuestra cómo todo evoluciona en función de una crisis política. En definitiva, la crisis de los aparatos de seguridad es la expresión más concentrada de la crisis del régimen en su conjunto.

La convocatoria a la marcha común denuncia la vigencia de la impunidad, como se manifiesta en la misérrima cantidad de represores condenados, la existencia todavía de más de 400 chicos que fueron apropiados bajo la dictadura, o la desaparición de Julio López. A pesar de toda la demagogia oficial, el aparato represivo del ‘gatillo fácil' se mantiene intacto. Es una denuncia, también, de la existencia de 4.000 luchadores procesados y de la judicialización de los conflictos obreros y de la protesta social.

Llamamos a concurrir a la movilización a Plaza de Mayo y a las de todo el país con la consigna de que la crisis la paguen los capitalistas, en apoyo a las luchas populares contra los despidos y suspensiones, las rebajas salariales y los tarifazos. A movilizarnos contra el ‘gatillo fácil', la verdadera inseguridad ciudadana cobijada desde el aparato represivo y contra la persecución a los luchadores populares y la criminalización de la protesta.

Más allá de la convocatoria, sin embargo, la movilización del 24 tiene lugar en una fase terminal del gobierno kirchnerista, que ha adelantado las elecciones parlamentarias para que sean una especie de plebiscito. El oficialismo pretende que la población escoja entre él y la oposición sojera, pero el problema real de las masas no es éste, sino la crisis capitalista que se descarga sobre los trabajadores con despidos y mayor miseria social.

La alternativa no es capitalismo sojero para enriquecer a la burguesía rural -y, más aún, a los capitales latifundistas y los monopolios de la exportación y de los agroquímicos- o gobierno de capitalistas amigos para pagar la deuda externa y defender los intereses de los Techint, los Pagani o los pulpos mineros. La alternativa es: salida capitalista de miseria social o salida anti-capitalista, para garantizar el derecho al trabajo y arrancar los reclamos de salario, salud, vivienda y educación.

Llamamos a los trabajadores a manifestar el 24 de Marzo junto al Partido Obrero para impulsar una lucha anti-capitalista y para que el desenlace de la crisis política no sirva para sostener a los Kirchner o beneficiar a los ricachones como Macri o De Narváez, o a clericales como Carrió o Michetti, o a agentes de las cerealeras como Binner.

Venga compañero a la columna del Partido Obrero, para organizar una coalición anti-capitalista frente al plebiscito del 28 de junio, que nos sirva para reforzar nuestras luchas en todos los lugares de trabajo, en la industria y en las fincas, en los barrios, en las escuelas y facultades.

El PO concentra desde las 14:30 hs. en Rivadavia y Callao

miércoles, 18 de marzo de 2009

Acto en Terrabusi Kraft

Que la crisis la paguen los capitalistas
No a los despidos en Terrabusi, Dana y otras plantas

  • Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario

  • Nulidad del procesamiento a los luchadores

Acto en Terrabusi/Kraft, Henry Ford y Albarellos,
el jueves 19 de marzo, a las 13 horas.


Hablan: Daniel Sierra, secretario adjunto del Suteba Sarmiento, Luis Antón, por el PO de Tigre


sábado, 14 de marzo de 2009

Comunicado de Prensa

ADELANTAMIENTO ELECTORAL
UN ACTO DE DESESPERACION POLITICA


Los adelantamientos electorales, tanto del gobierno Kirchner como del gobierno de Macri, son un acto de desesperación política. Unos y otros, gobierno y oposición, advierten por sí mismos su incapacidad para afrontar la crisis.

Unos y otros, gobierno y oposición, se preparan para estafar al pueblo, porque prometerán en Junio lo que no podrán cumplir después, como lo prueba que adelantan las elecciones.

El Partido Obrero llama, más que nunca, a constituir una gran alternativa política anticapitalista.

Vanina Biasi (15 54 85 94 72)
Marcelo Ramal (15 56 90 19 43)
Néstor Pitrola (15 53 24 23 56)
Jorge Altamira (15 44 23 78 73)

¿A QUIÉN SIRVE EL CONGRESO?

Cuando decenas de miles de trabajadores están perdiendo el empleo, o sufren suspensiones y reducciones de trabajo y de salarios, el Congreso está empeñado en lograr una sesión especial para eliminar las retenciones a la soja.

Es cierto que el precio del poroto ha caído, pero incluso así es alto en términos históricos.
Los obreros rurales, mientras tanto, siguen siendo los peor explotados del país, en negro, y sus hijos los más pobres de Argentina.

Pero el Congreso no está buscando organizar una sesión especial para atender al trabajador rural, sino al capitalista agrario.

No para prohibir los despidos, sino para llevar al país a una devaluación ruinosa.

La rebaja de las retenciones a la soja tampoco le va a dar una solución duradera al chacarero, sea pequeño o mediano, porque el negocio agrario está manejado por pulpos financieros que esquilman a los que se encuentran en la parte inferior de la escalera.

¿Por qué no se movilizan, entonces, por la nacionalización de los monopolios del comercio exterior, que se quedan con la mayor parte del excedente, o de los bancos, que les cobran tasas usureras, o de los de los agroquímicos, que se abusan con el precio de sus productos?
Porque en ese caso tendrían que aliarse con los trabajadores.

Creen que aliados a los terratenientes y fideicomisos agrarios les quedará una parte de las retenciones, si se eliminan.

Se equivocan; la crisis mundial se los llevará puestos, y sus tierras o maquinarias terminarán en las manos de los grandes grupos económicos.

Ningún trabajador puede secundar esta causa que va contra la clase obrera y que está condenada al fracaso.

¿Y los K?

Para neutralizar al Congreso que se ha ido convirtiendo en opositor, quiere reunir un Consejo Económico y Social bajo la batuta de la Unión Industrial y de la burocracia sindical, que vienen pidiendo a gritos la mega-devaluación de la moneda y se han puesto de acuerdo para liquidar sin fecha las paritarias.

Del Congreso guate-mala, al kirchnerismo guate-peor.

Denunciamos por igual al Congreso y al gobierno; a la patria sojera de la oposición y a la patria contratista del oficialismo.

La cuestión central es defender el trabajo contra el capital -sea industrial, comercial, agrario o financiero.

Que se prohíban los despidos y suspensiones.

Que se repartan las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario.

Por la nacionalización de la banca, de la gran industria, del capital terrateniente y de los pulpos exportadores para posibilitar un plan de reactivación y de reconstrucción económica al servicio de los que viven de su trabajo.