«QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS»

Lista 14 - Lista 257

viernes, 14 de marzo de 2008

El rector de la UNGS censura al Centro de Estudiantes

El día Lunes 10 de Marzo, el "acto de bienvenida" que realizó Silvio Feldman, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, para los estudiantes que comenzaban el Curso de Aprestamiento Universitario, terminó con una intervención del Centro de Estudiantes que desenmascaró su discurso.

Por primera vez en 15 años la rectoría de la UNGS decidió presentarse ante los estudiantes que ingresan a la Universidad y negó la palabra al Centro de Estudiantes en su acto.

Al finalizar el discurso del rector Feldman, la presidencia del Centro de Estudiantes de la UNGS, subió al escenario y tomó el micrófono. Allí, ante los iniciantes, nuestro Centro de Estudiantes, la herramienta que tenemos para defender nuestros derechos, explicamos a los compañeros la forma en que funciona la UNGS y la antidemocrática composición del Consejo Superior que tiene sólo dos representantes del claustro estudiantil frente a 18 profesores. Explicamos cómo éste, el máximo órgano de gobierno, se encuentra sometido plenamente a la Ley de Educación Superior menemista y que por ello sostiene esta composición antidemocrática. Señalamos ante los estudiantes del CAU que aunque el rector les de la bienvenida, ellos no son reconocidos como estudiantes universitarios ni por él y ni por el resto del Consejo Superior y que por esa razón no cuentan con los derechos de un estudiante pleno. Señalamos, además, el altísimo índice de deserción que hay en el CAU producto de la ausencia de una política de contención por parte de la Universidad, actuando este curso de aprestamiento como un verdadero filtro.

El hecho se repitió el día Martes 11 por la noche, cuando el rector volvió a realizar el acto de bienvenida esta vez, con el escenario rodeado por el Vicerrector, varios integrantes del Consejo Superior y otros sectores “cercanos” a la rectoría.

Al finalizar el acto, nuevamente subimos al escenario, allí el micrófono nos fue arrebatado por uno de los funcionarios del rector. Ante este hecho de censura, desde el Centro de Estudiantes, nos preguntamos a qué le teme Feldman. ¿Será que le teme a nuestra denuncia sobre la falta de democracia en los órganos de gobierno de la UNGS? ¿Al planteo de la necesidad de una fotocopiadora que funcione y deje de estar privatizada?...

Desde la presidencia del CEUNGS nos comprometimos ante los nuevos estudiantes, a proporcionar toda la información necesaria para que tengan las herramientas necesarias para decidir, nos comprometimos a luchar por la incorporación del CAU a la carrera. Para ello llamamos a formar el cuerpo de delegados de cursos y a participar de las reuniones abiertas del Centro de Estudiantes.

En el acto, frente a la comunidad universitaria, reiteramos nuestro compromiso de pelear por la democratización de los órganos de gobierno de la UNGS para luchar por nuestro derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

Sofía Fernández

Presidenta del CEUNGS

El Yunque-UJS

(Partido Obrero+Independientes)

No hay comentarios: