«QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS»

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sábado, 15 de diciembre de 2007

“La burocracia de la UTA esta inmóvil”, habla un chofer de la 440

Prensa obrera entrevisto a N. chofer de la línea 440 (“La primera de Grand Bourg”). El sábado 24, los trabajadores fueron al paro contra la inseguridad que deben enfrentar diariamente. La medida duro 8 hs y se logró levantar luego de la presión de la empresa, la burocracia de UTA y la propia policía. Detrás del reclamo de inseguridad se percibe un gran disconformismo de la mayoría de los trabajadores ante las condiciones precarias de trabajo.

PO-¿Cual es la situación en la línea?

N- Surgen distintos problemas: unidades rotas, faltante de frecuencia en los recorridos, salimos sabiendo que los coches no están en condiciones; la empresa hace oídos sordos y los delegados la vista gorda buscando beneficios propios. Sabemos que la empresa recibe subsidios y no invierte en las unidades; después te encontrás con el problema cuando salís a la calle, ya que la gente se queja de que no se brinda el servicio correspondiente. Además esta el problema del faltante de esperas para descanso.

PO-¿Como se desencadeno el conflicto?

N-El problema de la inseguridad es una constante: vidrios rotos, recibimos golpizas y hasta hubo compañeros heridos de bala, la policía no hace nada a pesar de que hemos hecho las denuncias correspondientes; el gremio hizo caso omiso de la situación. Esto fue lo que desencadeno el paro de los compañeros en la empresa que fue de ocho hs. Habiéndole avisado a delegados de otras líneas para que se solidarizaran, y estando el gremio presente, la contestación de ellos fue que en otras líneas esto no pasaba. Nosotros sabemos que el ultimo paro de la 203 fue por la agresión a un chofer de parte de los pasajeros que se quejaban del mal funcionamiento de las unidades; la 176 tiene el mismo problema, sin embargo sus delegados impidieron la solidaridad de los compañeros de esa línea.

Sentimos una presión agobiante, a pesar de eso, la empresa te presiona para que cumplas con los recorridos. Ante estos problemas la Uta se muestra inmóvil; anuncian paros y acuerdan con el gobierno para levantarlos. El municipio no se acercó ahora que tenemos un problema real, sin embargo a la hora de venir a buscar micros para sus actos se acercan.

PO-¿Que opinas del proyecto del PO para la implementación de las seis horas en el transporte público?

N-Seria bueno para el trabajador porque dejaría de lado muchos problemas como el de la psicosis diaria de las mas de ocho horas arriba del colectivo, mientras no toquen el salario, seria una buena propuesta que se haga efectiva mientras que no quede en manos de la burocracia de UTA.

PO-¿Como vez el planteo de exigencia de un doble aguinaldo a las empresas?

N-El gremio no contemplo el aumento del costo de vida en las paritarias; el trabajo es insalubre y tendríamos que estar arriba del básico actual de $2500, transaron aumentos extraordinarios por única vez y en negro con lo cual un doble aguinaldo vendría bien en esta situación.

Hugo

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