«QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS»

Lista 14 - Lista 257

sábado, 25 de julio de 2009

De La Torre y la Cámara de Comercio e Industria pretenden expulsar a los artesanos de la Plaza San Miguel

Desde hace dos semanas 60 artesanos que “tiran el paño” en la plaza San Miguel sobre la Avenida Perón han sido desalojados de sus puestos por la policía. Los trabajadores han iniciado una campaña de lucha por la reinstalación de los puestos y por la defensa de la fuente laboral. Circula un petitorio que exige el punto a la intendencia y ha reunido miles de firmas de vecinos, las muestras de apoyo de la población son evidentes, las batucadas constantes le dan color y fuerza a esta lucha.

Pero el desalojo responde a una exigencia de la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel que viene de tiempo atrás. Durante la gestión del riquista Zilochi se les había dado una habilitación transistoria a los puestos que acaba de vencer, es decir patearon la pelota para adelante, el actual intendente autista de San Miguel, Joaquín De La Torre sólo terminó dándole curso a esta exigencia de la patronal local. La Cámara que agrupa a distintos sectores de comercio o del rubro inmobiliario entre otros por una resolución municipal es la que regula los trámites para habilitaciones comerciales en el distrito, por lo tanto exige cánones exorbitantes que los artesanos no están en condiciones de pagar.

Esta iniciativa anti obrera responde sin embargo a un plan más general, de pasar este desalojo de los puestos de la Avenida Perón les sigue el turno a los que están sobre la Avenida Mitre y sobre la calle Sarmiento que rodean la plaza y a cuanto puesto ambulante se encuentre en el centro comercial de SM.

El municipio justifica su actuación desde la infamia y la reacción: acusa a los artesanos de drogadictos a través del subsecretario de gobierno, Alberto Díaz quién esgrime este argumento ante los medios locales, a su vez, pretenden confinar a los feriantes a otros lugares donde el tránsito de gente es prácticamente nulo y económicamente el traslado sería la bancarrota para los artesanos.

La Feria de Artesanos funciona en la plaza los fines de semana y allí debe quedar, estéticamente es lo que hace la esencia de la propia plaza.

Los trabajadores están dispuestos a profundizar la lucha por la reinstalación de los puestos, el jueves pasado, el Partido Obrero intervino en una asamblea abierta que convocaron los mismos saludando las medidas que se vienen realizando y llamando a reforzarlas. Se viene un festival de apoyo y distintas iniciativas que deben servir para desbaratar el plan del gobierno municipal y sus mandantes de la patronal local.

Planteamos:
  • Reinstalación inmediata de los puestos
  • Defensa incondicional de la fuente de trabajo
  • Que la Feria de Artesanos sea declarada de bien público por el Consejo Deliberante y reconocida como patrimonio cultural de San Miguel.

Hugo

No hay comentarios: