«QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS»

Lista 14 - Lista 257

viernes, 31 de julio de 2009

La FUBA se reunió y resolvió

La FUBA se reunió y resolvió:

1) A 6 meses de la desaparición de Luciano Arruga, la FUBA se adhiere y convoca al festival que se realizará en Lomas del Mirador exigiendo la Aparición con vida de Luciano y el castigo a los culpables de su desaparición. Se resuelve imprimir un afiche junto a la comisión de familiares para difundir la convocatoria al festival.

2) La FUBA convoca y se suma a la movilización del 29/7 desde el Congreso Nacional a las 17hs. contra el golpe en Honduras. Se plantea además la preparación de un acto de la juventud contra el golpe, a ser realizado el 12/8 como fecha tentativa. La propuesta será llevada a la mesa de coordinación que se reunirá el próximo lunes en el local de la CTA. Se invita al conjunto de los centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles a participar de la misma.

3) Ante la designación de “Fino” Palacios como Jefe de la Policía Metropolitana, la FUBA se suma a la campaña de recolección de firmas para impedir su asunción. Su vinculación con el encubrimiento de los responsables del atentado de la AMIA, con el asesinato de manifestantes en las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, y su declarada adhesión a la dictadura militar convierten a la lucha contra Palacios en una lucha fundamental del conjunto de la juventud y del pueblo trabajador de la capital federal.

La FUBA convoca a la movilización que saldrá el jueves 30 desde el Obelisco hasta la jefatura de Gobierno contra la designación de Fino Palacios.

4) La FUBA se suma a la campaña en defensa del SUTEBA La Plata contra el intento de fraude perpetrado por la burocracia de Yasky y Baradel. Se resuelve sumarse a la campaña de recolección de firmas y realizar un aporte económico a la lucha de los trabajadores docentes de La Plata en defensa de su sindicato y de la libertad gremial.

5) La FUBA se pronuncia por la Absolución del docente Pablo Heller, perseguido por defender la ocupación de la fabrica Sasetru en pos de lograr su reapertura en manos de los trabajadores. Se juntarán firmas y pronunciamientos de los centros, comprometiendo la movilización en el momento del juicio.

6) Ante la apertura de nuevas causas judiciales contra el movimiento estudiantil, la FUBA propone discutir en una reunión ampliada con el conjunto de los centros y agrupaciones políticas de la universidad una campaña por el desprocesamiento de los compañeros Santiago Fredy Gima y Agustín Vanela, ex presidentes de la FUBA y consejeros superiores, perseguidos por la lucha por la democratización impulsada en el 2006 por la Federación.

Ante el avance de los sumarios y causas contra los estudiantes, se propone la constitución de una comisión permanente de la FUBA que funcione para tener un seguimiento del problema y que impulse sistemáticamente campañas de difusión y de lucha contra la persecución judicial y política de los luchadores.

7) Ante el llamado del Gobierno Nacional a la UBA a formar parte de un Consejo Académico para supervisar los números del INDEC, la FUBA se pronuncia en contra de cualquier intervención de la universidad hasta tanto no se retiren las patotas del INDEC y sean restituidos en sus puestos el conjunto de los trabajadores desplazados o directamente expulsados del organismo.

Al mismo tiempo, y en defensa del carácter autárquico del INDEC, convocamos a la realización de una reunión con sus trabajadores, junto a la AGD, para discutir un comunicado de prensa y una campaña común en defensa de la lucha de los trabajadores del INDEC.

8) La mesa representativa de la FUBA plantea que el adelantamiento de las elecciones del claustro estudiantil a la semana del 14 de septiembre, se funda en el incumplimiento del compromiso asumido por las actuales autoridades universitarias de avanzar en un proceso de reforma estatutaria que permita la democratización de los órganos de gobierno de la universidad.
Las elecciones se llevarán adelante bajo los mismos criterios que fueron duramente cuestionados por el conjunto de la comunidad académica de la universidad. El adelantamiento electoral, que pegará las elecciones al inicio del segundo cuatrimestre en la mayoría de las facultades y del CBC, busca reducir al máximo el debate y la participación política.

La Mesa Representativa de la FUBA, llama al conjunto de los centros de estudiantes a realizar sus respectivas Comisiones Directivas, recomendando la realización de pronunciamientos contrarios a este nuevo intento de las autoridades universitarias de cerrar, de manera unilateral, el proceso iniciado en el 2006 por la democratización de la universidad.

Del mismo modo, la mesa representativa de la FUBA llama a los Centros de Estudiantes a fijar los cronogramas electorales de renovación de las autoridades de los centros, recordando que dichos comicios deben realizarse de manera independiente de las elecciones de las autoridades universitarias (las urnas, las boletas, los sobres y las autoridades de mesa deben ser distintas a las de las elecciones de los Consejos Directivos). La defensa de la independencia política de los centros con respecto a las autoridades universitarias obliga a realizar elecciones claramente diferenciadas, más allá de que las mismas puedan ser realizadas a lo largo de la misma semana.

Por último, señalamos que, como siempre, son las elecciones de centros de estudiantes las que determinan los delegados mandatados para elegir a la próxima conducción de la Federación. Esta situación refuerza el punto de garantizar un mismo criterio electoral para el conjunto de los centros, que estipulamos debe ser el de elecciones independientes y autónomas de carácter no obligatorio para el conjunto de los estudiantes de las carreras y los CBC de la Universidad. La realización de las elecciones bajo un mismo criterio es la única forma de poder contrastar, de cara al próximo congreso de la FUBA, la verdadera representación de las fuerzas políticas estudiantiles.

Firmas:

Presidencia Centro de Estudiantes de Psicología

Presidencia Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras

Presidencia Centro de Estudiantes de Veterinaria

Presidencia Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

Presidencia Centro de Estudiantes de Ingeniería

Presidencia Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas

Presidencia Centro de Estudiantes de Arquitectura

Cristian Henkel
Presidente Federación Universitaria de Buenos Aires

FUBA

No hay comentarios: